Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Windows cumple 20 años

El 98% de los ordenadores personales funciona en la actualidad con ese sistema operativo

Madrid

Hasta 1985, pocas personas podían manejar un PC con facilidad, pero en ese año Microsoft lanzó al mercado Windows 1.0, un nuevo sistema operativo multitarea en el que el usuario se comunicaba con el ordenador a través de un entorno gráfico de ventanas, lo que facilitaba el manejo de la máquina y popularizó definitivamente su uso. Ahora, millones de ordenadores pueblan hogares y empresas, y el 98% funciona con el sistema operativo de la compañía de Bill Gates. Rosa García, consejera delegada de Microsoft Ibérica, ha estado esta mañana en el programa 'Hoy por Hoy'.

La idea de desarrollar el interfaz gráfico de usuario (GUI) surgió en el centro de investigación de Xerox, en Silicon Valley. El GUI maquillaba el sistema operativo, de tal manera que el usuario dejaba de ver las letras y los signos, para encontrarse con iconos muy simples que podía pinchar con el ratón. A quién se atribuye la creación de este invento, el entorno gráfico, es una de las leyendas del mundo de la informática: hay quien dice que Steve Jobs, fundador de Apple, visitó Xerox Parc, vio el GUI y robó la idea para crear su Macintosh, mientras otras aseguran que fue Gates el que visitó las oficinas de Apple, vio el Macintosh y robó la idea para crear su Windows.

En todo caso, la primera versión de Windows estaba en las tiendas el 25 de abril de 1985, pero la auténtica revolución llegó con Windows 3.0 (1990) y, sobre todo, Windows 95, que se convirtió en un fenómeno social: los usuarios esperaron grandes colas en las tiendas la noche de su lanzamiento, y Microsoft vendió un millón de unidades durante su primera semana.

Los beneficios fueron notables. En 1985 la compañía facturaba 140 millones de dólares. En 1995 eran 6.000 millones, y su fundador se convertía en el hombre más rico del mundo. Los motivos del éxito de Windows son muchos. La compañía creó un programa barato y sencillo, hasta el punto de que muchos usuarios de PC no saben utilizar un ordenador si no tiene ventanas. Una segunda clave está en un triunvirato: Intel hacía los microprocesadores (corazón) del PC, Microsoft se encargaba del sistema operativo (cerebro) e IBM ponía la máquina (cuerpo). Los ordenadores clónicos desplazaron a IBM, pero Microsoft e Intel siguen unidos en su éxito.

Otra de las claves del triunfo de Windows es que Microsoft ha creado un enorme ecosistema a su alrededor. La compañía de Gates tuvo la inteligencia de dedicarse a crear una plataforma sobre la que se ha desarrollado toda una industria posterior. Sólo en Windows Server 2003, por ejemplo, trabajaron seis millones de programadores y 750.000 distribuidores.

Windows es culpable también de la peor experiencia de la historia de Microsoft, que según los tribunales estadounidenses, usó el poder que le da el dominio de su sistema operativo para premiar o castigar a socios y competidores, presionar a los fabricantes de ordenadores, distorsionar los precios... Además, si a parte de las disputas legales el sistema operativo de Microsoft ha tenido un problema en los últimos años, ese ha sido la inseguridad. Los virus y las pantallas azules (que indican que el sistema se caía) han provocado quejas y enfados de muchos usuarios, pero aunque éstas han llevado a los rivales del gigante del software a ganar posiciones poco a poco, el poder de Windows sigue vigente.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Entrevista con Rosa García, Consejera delegada de Microsoft en España, en el 20 cumpleaños de Windows

00:00:0000:06
 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir