Bulgaria y Rumanía firman su adhesión a la UE
Ingresarán el 1 de enero de 2007
Bulgaria y Rumanía firmaron hoy en Luxemburgo su adhesión a la UE, que abre el camino para su ingreso el 1 de enero de 2007 si mantienen el curso de las reformas exigidas por la Unión.
El tratado de adhesión fue firmado en una solemne ceremonia en la abadía de Neumunster de Luxemburgo en la que estamparon su firma en el documento los presidentes y primeros ministros de ambos países, así como representantes plenipotenciarios de los 25 Estados miembros de la Unión Europea.
Más información
- La Comisión Europea suda al conocerse las saunas que han instalado en su sede
- Los costes laborales en España son de los más bajos de la UE, pero triplican los de los nuevos miembros
- Almunia afirma que la UE tiene que aumentar su potencial de crecimiento al 3%
- Los precios agrícolas cayeron un 14% en la UE y un 8,5% en España
- Barroso: "La Comisión Europea no se opone a la retirada gradual de ayudas a España"
"Hoy ponemos fin a ese funesto decreto de la postguerra que dividió Europa en dos. Hoy celebramos el reencuentro entre la historia y la geografía europeas", dijo en un discurso antes de la firma el primer ministro de Luxemburgo, Jean Claude Juncker, cuyo país preside este semestre la UE.
Con la adhesión de los dos países, que está previsto que se materialice el 1 de enero de 2007, la UE completa su quinta ampliación, iniciada en mayo pasado con el ingreso de diez nuevos socios, ocho de ellos antiguos miembros del extinto bloque comunista del Este.
"Esta ampliación es la que se registrará en la historia como la de la reunificación de Europa", señaló el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.
Todos los líderes europeos coincidieron en señalar hoy "el difícil camino" seguido por Bulgaria y Rumanía en su camino hacia Europa, en el que "tuvieron que remodelar sus sistemas económicos y sociales para adaptarse a las normas europeas", señaló Juncker.
Entre otras cosas, la UE exige a Bulgaria y Rumanía que refuercen la independencia de su sistema judicial y hagan mayores esfuerzos para combatir la corrupción, y a Rumanía que adopte medidas para controlar su frontera, que será la más larga de la Unión Europea.




