Muere el escritor paraguayo Augusto Roa Bastos
Recibió el Premio Cervantes en 1989
El escritor paraguayo Augusto Roa Bastos falleció esta noche por complicaciones surgidas en la intervención quirúrgica que se le practicaba en el centro hospitalario de Santa Clara, después de que se golpeara la cabeza en su casa.
Roa Bastos parecía mejorar favorablemente, pero una serie de complicaciones imprevistas durante la operación le llevaron a la muerte. El golpe que se dio en la cabeza le provocó un hematoma, que generó un coágulo de sangre. Corría riesgo de muerte y por ello le ingresaron para intervenirle de urgencia.
La operación consistía en sacar el coágulo, pero este tipo de operación en un paciente de 87 años "resulta más complicada", informaron los médicos que le atendían, según reseña la prensa local.
Roa Bastos, Premio Cervantes en 1989, nació en el año 1917 en Asunción, capital de Paraguay y pasó su infancia en Iturbe, un pequeño pueblo de la región del Guairá. Con 15 años, se fugó a la guerra del Chaco, contra Bolivia, para atender a los enfermos.
Luego se desempeñó en múltiples oficios y comenzó a publicar en prensa. En 1945, invitado por el British Council, viaja a Gran Bretaña y Francia, y sus entrevistas y crónicas del final de la II Guerra Mundial se publican en el diario El País de Asunción.
En el año 1947, huye a Buenos Aires, donde inició su exilio, después de largas persecuciones durante la dictadura militar, tras una breve primavera democrática.




