Sociedad

Rajoy propone a Zapatero una alianza para gobernar en el País Vasco

Apuesta por construir una "acción conjunta" que suponga una "alternativa" al PNV

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado esta tarde en Mérida que está "dispuesto, si el PSOE quiere", a llevar a cabo "una acción conjunta" para lograr la "alternancia al PNV". Ello supondría una alianza para votar al mismo candidato, ya sea el socialista Patxi López o la popular María San Gil, en el debate de investidura del nuevo lehendakari el próximo mes de mayo.

Más información

El presidente del PP hizo estas declaraciones en una conferencia titulada "Tiempos de incertidumbre para España", pronunciada en Mérida, en la que consideró "inadmisible" que desde el Ejecutivo se esté reabriendo un escenario de reflexión que se daba por cerrado con la aprobación de la Constitución de 1978.

Rajoy dice estar dispuesto a "agotar todas las posibilidades" para lograr la "alternancia constitucional" en Gobierno vasco, aunque eso sí, sin conceder apoyo alguno a "pseudonacionalismos ni planes especiales que no resuelvan ningún problema".

A preguntas del público, el presidente del PP afirmó que su partido "contribuirá a que haya una alternativa al PNV", y precisó: "Ya sé que es muy difícil".

Lo cierto es que la suma de los votos de PSE y PP no darían mayoría absoluta al candidato; sólo serían mayoría relativa en caso de que el PCTV se abstuviera en la elección del nuevo lehendakari.

Sin embargo, Ibarretxe ya ha apuntado la posibilidad de intentar gobernar en minoría, con el apoyo al menos de EB y quizá también de Aralar. En ese caso también necesitaría, al menos, el silencio del PCTV.