Sociedad

El porcentaje de fumadores se reduce del 38% al 31%

La encuesta nacional de salud revela que la obesidad entre los españoles se ha duplicado desde 1987

Según la encuesta nacional de la salud 2003, hecha pública hoy por el ministerio, los españoles acuden cada vez más al médico y consumen más medicamentos. Además, desde 1987 el porcentaje de fumadores se ha reducido del 38% al 31%; un 40,8% de los españoles bebe alcohol a diario; y un 34% de los españoles toma dulces a diario.

Según la encuesta, el 71,3% de los encuestados consideran su salud buena o muy buena. Esta percepción de buen estado es un 7% menor entres las mujeres que entre los hombres, aunque la esperanza de vida entre las féminas es mayor.

Más información

El estudio socilógico, realizado con una muestra de 21.650 entrevistas personales a adultos y 6.463 dirigidas a niños a través de sus progenitores, revela un dato "preocupante" para el gabinete que dirige Elena Salgado. Comparando con las encuestas anteriores, se comprueba que la obesidad entre los españoles se ha duplicado desde 1987 y afecta ya a casi el 14% de la población.

La principal causa es el sedentarismo. Más de la mitad (54,5%) no hace ninguna actividad física en sus ratos de tiempo libre. Este porcentaje es mayor en el caso de las mujeres.

Los datos también revelan que en la última década ha aumentado la incidencia de la hipertensión arterial, el alto nivel de colesterol y la diabetes. Un 34% de los españoles toma dulces a diario, cifra que aumenta al 45% en el caso de los menores.

Desde 1987 el porcentaje de fumadores se ha reducido del 38% al 31%, mientras que un 40,8% de los españoles bebe alcohol a diario.

El problema de los hábitos

La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, ha hecho un llamamiento a los españoles para que desarrollen hábitos alimenticios más saludables. "Muchos de nuestros problemas de salud tienen que ver con nuestra manera de vivir". Por eso, según Salgado, el ministerio "insiste en reforzar la prevención y la educación para la salud".

También se ha resaltado la necesidad de que los sistemas sanitarios sean "cada vez más sensibles a las necesidades específicas que requieren las mujeres".

Elena Salgado, ministra de Sanidad: "Muchos de nuestros problemas de salud tienen que ver con nuestra manera de vivir"