16 niños contraen tuberculosis en una guardería de Sant Cugat
Una profesora contagió a los pequeños
Un total de 16 niños de entre 1 y 5 años de una guardería de Sant Cugat del Vallés (Barcelona) han contraído tuberculosis pulmonar contagiados por una profesora, que padecía la enfermedad desde hacía quince días, según informó la Conselleria de Salud de la Generalitat.
La Conselleria tuvo conocimiento de un caso de tuberculosis pulmonar de una profesora de la guardería de Sant Cugat el pasado 15 de abril. Posteriormente, inició un estudio a través del Programa de Prevención y Control de la Tuberculosis para poder detectar posibles nuevos casos. En total, se analizó a 122 niños de entre 1 y 5 años y a 19 profesores. Los resultados concluyeron que un total de 34 niños estaban infectados por 'Mycobacterium tuberculosis', por lo que podían desarrollar la enfermedad tuberculosa.
De momento, se ha confirmado el caso en diez niños, quienes han iniciado el tratamiento en los hospitales Mútua de Terrassa (8 casos), Clínica Teknon (1 caso) y Hospital General de Catalunya (1 caso). Al resto de los niños se les ha administrado la medicación preventiva oportuna para evitar que se desarrolle la enfermedad tuberculosa. En cuanto a los profesores, 12 de 19 han sido infectados, aunque el estudio descartó la existencia de enfermedad tuberculosa en todos, así que también se les que aplicado un tratamiento preventivo oportuno.
La tuberculosis es una enfermedad infecciosa que requiere un tratamiento efectivo que se ha de seguir de manera estricta y continuada durante un mínimo de seis meses, según informaron fuentes de la Conselleria de Salud.




