El Airbus A380 realiza su primer vuelo de prueba
El director técnico de Airbus califica de "perfecto" el primer despegue del A380
El avión de transporte de pasajeros más grande del mundo, el Airbus A380, comenzaba su primer vuelo a las 10.30 desde el aeropuerto francés de Blagnac, en Toulouse. La ruta, tal y como estaba prevista, ha consistido en un vuelo "en un radio de 300 kilómetros alrededor de Toulouse" que ha durado hasta las 14.22 horas, momento en el que ha tomado tierra.
Más información
Con puntualidad británica, a las 10.30 horas de la mañana, el mastodonte aéreo Airbus 380 despegó del aeropuerto francés de Toulouse, en una ciudad que ha amanecido despejada de nubes y con escaso viento. El gigante europeo se ha separado por primera vez de tierra desde la pista 32, la misma sobre la que el Concorde alzó el vuelo hace ya 36 años.
Ya en el aire, el aparato siguió en dirección noroeste, hacia Burdeos y el Atlántico, para el desarrollo de un vuelo que, tal y como había explicado el director técnico de Airbus, Alain García, se ha prolongado durante unas cuatro horas.
García, que calificó el despegue de "perfecto", explicó que era normal que el tren de aterrizaje (compuesto por 22 ruedas) no se hubiera recogido en cuanto el aparato estuvo en el aire, ya que en los primeros vuelos de prueba se deja en activo por si hubiera de posarse en tierra con carácter de urgencia.
A las 14.22 horas el gigante de 421 toneladas de la aeronáutica europea tomaba de nuevo tierra en la misma pista del aeropuerto de Toulouse, tras casi cuatro horas de mantenerse en el aire para probar su versatilidad.
Medio millón de kilos
Claude Lelaie, junto a Jacques Rosay, han sido los encargados de manejar los mandos del primer prototipo del A380. A los dos pilotos les han acompañado un equipo de cuatro ingenieros que, frente a los instrumentos de medición, se han encargado de comprobar todos los parámetros de vuelo del avión. Entre ellos, y a su mando, el español Fernando Alonso.
El éxito del despegue ha permitido comprobar que el aparato es capaz de despegar con 420 toneladas de lastre, un peso inferior a las 560 que tendrá el avión en un vuelo normal con asientos y pasajeros.
Y es que lo que hace especial al A380, además de su tamaño: 73 metros de largo, 80 de envergadura y 24 de altura, el equivalente a un edificio de siete pisos, es su manufactura. Europa, encarnada en Airbus se enfrenta a cara de perro contra Boeing, el gigante aeronáutico estadounidense, por el dominio del mercado mundial de fabricación de aeronaves, y con él, por el liderazgo tecnológico e industrial-
Miles de espectadores
El vuelo del A380 ha levantado tanta expectación en los medios de comunicación que lo que debería haber sido una prueba rutinaria se ha convertido en una exhibición aérea.
En Toulouse, las autoridades han preparado un espacio para acoger a unas 40.000 personas junto a las verjas de las pistas de aterrizaje de Blagnac y han levantado una pantalla gigante de televisión en la plaza del ayuntamiento de esta ciudad, donde se ha seguido el despegue con cámara de foto en mano.
Entrevista con el ingeniero aeronáutico Fernando Alonso, que ha participado en la construcción del superjumbo A-380, el gigante de Airbus
06:21
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050426csrcsr_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Piloto del Airbus: "Se maneja como una bicicleta"
00:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050427csrcsrsoc_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>