Sociedad

España, segundo país del mundo en adopciones internacionales

En 2004 se concedieron 5.541 solicitudes, un 40% más que el año anterior

El pasado año 5.541 niños procedentes de otros países fueron adoptados en España, lo que supone un incremento del 40 por ciento en relación a 2003, año en el que se adoptaron 3.951, según anunció hoy la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce. España se convierte en el primer país europeo en este tipo de adopciones y el segundo en el mundo, detrás de Estados Unidos.

Más información

En rueda de prensa, Valcarce explicó que el mayor número de menores adoptados en 2004 procede de Asia, con 2.577, ya que China es el principal país de procedencia (2.389). Por detrás, se sitúa Europa del Este, con un total de 2.111 niños, siendo la Federación Rusa la que mayor número de niños ha dado en adopción (1.618). En América Latina se adoptaron 585 niños, de los que 256 proceden de Colombia. Por último, en Africa se adoptaron el pasado año 268 niños, fundamentalmente en Etiopía (220).

Según Amparo Valcarce, que mostró la satisfacción del Gobierno por estos datos, esta es la cifra más alta de adopciones internacionales desde el inicio de este proceso en España en 1997, tras la ratificación del Convenio de La Haya. Así, destacó que en datos absolutos España es el país de Europa que más adopciones internacionales realiza; le siguen Francia e Italia.

Otro de los datos destacados por la secretaria de Estado es que debido al crecimiento de la adopción internacional (representa más del 80% de las adopciones llevadas a cabo en España) y teniendo en cuenta el alto grado de coordinación interna y externa que exige el trabajo en adopción internacional, se está reforzando la cooperación interministerial e internacional, y entre las entidades públicas y privadas.

Amparo Valcarce espera que el rechazo del PP y de la Iglesia al matrimonio gay y a la adopción no influya en las autoridades de otros países y acabe frustrando las aspiraciones de muchas parejas. La secretaria de estado aclara que "ningún país prohíbe la adopción a las parejas homosexuales expresamente en sus legislaciones. Los matrimonios lo podrán hacer cuando esté completada la reforma del Código Civil".

Amparo Valcárcel, secretaria de Estado de Servicios Sociales: "Ningún país prohíbe la adopción a las parejas homosexuales expresamente en sus legislaciones"