Bruselas exige a España que devuelva 134 millones de euros por ayudas lino
La Comisión Europea hace efectivo el requerimiento por el escándalo de los 'cazaprimas'
La Comisión Europea (CE) exigió hoy, viernes, a España que devuelva 134 millones de euros por irregularidades en las ayudas comunitarias otorgadas a la producción de lino, informaron fuentes comunitarias.
Bruselas reclamó, por un lado que reembolse 113,4 millones, importe equivalente a las primas pagadas en 1999 y 2000, además de otra partida, de 21 millones de euros, correspondiente a fondos otorgados entre 1996 y 2000 al sector del lino y el cáñamo, según las fuentes.
Más información
La sanción, forma parte de una "liquidación de cuentas" general, en la que la CE reclama fondos agrícolas a otros países y con ella Bruselas hace efectivo el requerimiento a España sobre la devolución de subvenciones, por el fraude descubierto en 1999, que provocó el escándalo de los llamados "cazaprimas".
La comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, ha manifestado que "el dinero de los contribuyentes europeos debe ser gastado adecuadamente y la CE continuará con una posición dura para erradicar malas prácticas y controles lasos. No dudamos en recobrar el dinero malgastado por los Estados miembros".
Reacción del Gobierno
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, José Bono se ha referido al caso del lino, señalando que este escándalo, durante los gobiernos del PP, fue tapado por dirigentes del Ministerio de Agricultura para que sus familiares se beneficiaran con cientos de millones de pesetas que ahora pagaremos de los Presupuestos.
Bono recordó que "se ha abierto el juicio oral con acusación del fiscal y se piden penas privativas de libertad para aquellos altos cargos del Gobierno al que pertenecía Loyola de Palacio y ahora nos toca pagar la multa a los españoles".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Bono: "No había más lino que el que ardía"




