Sociedad
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

El PP pedirá al Gobierno en el debate sobre el estado de la nación que ilegalice EHAK

Rajoy reitera que Zapatero permite que el brazo político de ETA se siente en el Parlamento vasco

Madrid

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy que su partido presentará, en el debate del estado de la nación, que se celebrará los próximos 11 y 12 de mayo, una propuesta de resolución para que el Gobierno, que es el que puede hacerlo, se dirija a los tribunales para que se ilegalice al Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV, EHAK, en sus siglas en vasco). Pidió también de nuevo la celebración a la "mayor celeridad posible" de un debate en el Congreso de los Diputados en el que el Gobierno defina su modelo de Estado.

Más información

En conferencia de prensa en la sede de la Comunidad de Madrid, Mariano Rajoy ha reprochado de nuevo al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "deje" que el brazo político de una organización terrorista tenga presencia en el Parlamento vasco.

Ante ello, concluye que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, "se cree" con derecho a hacer lo mismo, en referencia a la entrevista que mantendrá mañana el jefe del Ejecutivo vasco con el líder de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi.

Sobre un eventual apoyo del PP a la investidura del líder del PSE, Patxi López, Rajoy ha comentado que su partido estará con quienes defiendan la Constitución, el Estatuto de Gernica y con quien trabaje por el bienestar y los derechos y libertades de la gente. A su juicio, el hecho de que se presenten planes como el de López "no es el problema, ni la necesidad".

Caos circulatorio

En cuanto a los colapsos circulatorios ocasionados por el puente del 2 de Mayo, Rajoy dijo, en tono socarrón, que tanto él como el PP van a hacer "una apuesta para que el tiempo esté nublado, porque cuando nieva se producen enormes caos en nuestras carreteras, y cuando hace sol, también".

"Es una prueba más de la improvisación del Gobierno y en lugar de generar tensiones territoriales y de plantear debates que no interesan a nadie, sería de agradecer que no paralicen más la licitación de la obra pública y que sigan con el Plan de Carreteras que se había puesto en marcha estos años y que es bastante útil. El problema de la gente no es que le modifiquen el Estatuto, sino que no tenga que tardar 11 horas para ir de Madrid a Málaga", dijo.