Sociedad

Carod rechaza que la Conferencia de Presidentes aborde la financiación e insiste en la bilateralidad

Pidió a Piqué que desbloquee la oposición en Baleares o en la Comunidad Valenciana

El presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, ha insistido hoy en la necesidad de que el nuevo sistema de financiación catalán sea un acuerdo bilateral y no a negociar en la Conferencia de Presidentes autonómicos de junio. Advirtió de que su partido "cree que éste no es el camino" y se mostró a la expectativa de lo que pensarán PSC e ICV-EA, el resto del tripartito catalán.

"Si se trata de que alguien vaya a explicar algo a alguna reunión de presidentes autonómicos, la información nunca hace daño -dijo-; pero Catalunya debe resolver sus problemas directamente con el Estado, como en su momento el Estatut que se aprobó fue el de Catalunya".

Más información

Insistió igualmente en que el modelo catalán puede extenderse: "Quien se quiera acoger, que se acoja; pero que nadie se piense que haremos un modelo que sea generalizable, porque no hay remedio que sirva para poner fin a todas las enfermedades". De hecho, airmó que la propuesta del tripartito es "lo que cree que más se acerca a las necesidades" catalanas.

Carod valoró la reacción del PSOE al modelo tripartito de financiación afirmando que "no hay que ponerse en interioridades", sino que "ya se lo explicarán" PSC y PSOE. En cualquier caso, dijo que "las declaraciones tienen la importancia que tienen" y que prefiere hablar de "hechos". Sobre la reacción del PP, se limitó a constatar que "en principio está en contra de cualquier cosa que venga de Catalunya".

La antigua corona de Aragón

Carod-Rovira pidió al PP catalán "responsabilidad y compromiso" para "que nadie pueda pensar que hace de elemento de obstrucción a una mejor financiación", y se preguntó "si creen que se deben poner límites a la solidaridad necesaria dentro de Catalunya" o "dejar de hacerlo simplemente porque les tiran de las orejas desde Madrid".

De hecho, dijo que Baleares y la Comunidad Valenciana "son territorios que tienen con el Estado exactamente los mismos problemas de déficit fiscal que Catalunya", por lo que ambas comunidades -gobernadas por el PP- "son las primeras a las que debería interesar un modelo similar al que propone el Gobierno catalán".

Por ello, pidió al líder del PP catalán, Josep Piqué, "que desbloquee la oposición que pueda hacer, por ejemplo, en Baleares o en la Comunidad Valenciana, su propio partido a determinadas reuniones de algunos organismos, como los territorios de la antigua Corona de Aragón", que "deberían dedicar un monográfico a este aspecto".

Sobre CiU y los objetivos catalanes de nueva financiación y Estatut, Carod aplaudió en rueda de prensa su "papel cada vez constructivo, más centrado, de más visión de la voluntad de colaboración que tienen todos los partidos", después de que el tripartito haya presentado su propuesta de nueva financiación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00