La Unión Europea contra Google
Los 25 quieren crear una biblioteca europea en línea
El presidente en ejercicio de los Veinticinco, Jean Claude Junker, ha respaldado ante los 800 intelectuales y artistas, que debaten en París sobre la diversidad cultural, el proyecto de crear una biblioteca europea en línea que plante cara a la iniciativa del motor de búsqueda de Google.
La marca del buscador en Internet pretende, de acuerdo con los editores, colgar 15 millones de obras en inglés provenientes de bibliotecas americanas y británicas en los próximos cinco años con un presupuesto de 200 millones de dólares.
Más información
La semana pasada, seis países europeos: Francia, Polonia, Alemania, Italia, España y Hungría propusieron en el seno de la Unión Europea -de acuerdo con sus bibliotecas nacionales- poner en común en la red los volúmenes que ya tienen digitalizados y extenderlos al conjunto de 19 bibliotecas europeas.
La Comisión Europea se ha mostrado dispuesta a multiplicar por diez la actual inversión para digitalizar los archivos europeos en los próximos tres años, pero una ayuda privada parece inevitable. Google, de hecho, cuenta con sus famosas bandas publicitarias y los reclamos pagados por empresas y sociedades en sus búsquedas.




