Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La presidencia de la UE acepta la rebaja del IVA en los restaurantes franceses y rechaza la de los CD's

Los expertos fiscales lo votan el 12 de mayo

El portavoz del Gobierno francés, Jean-Francois Copè, ha confirmado que la presidencia luxemburguesa de la Unión Europea (UE) está de acuerdo con la petición francesa de reducir el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en la restauración. Sin embargo, Bruselas no se plantea por ahora la propuesta española de reducir el IVA de los CD's y el precio de la bombona de butano.

La bajada del IVA en la restauración del 19,6 por ciento al 5,5 por ciento es una promesa electoral del presidente francés, Jacques Chirac, quien anoche volvió a pedir a los franceses en una entrevista televisada que voten "sí" a la Constitución europea en el incierto referéndum del próximo día 29. Para Francia "es algo muy bueno", aunque precisan que esa propuesta debe ser sometida ahora al acuerdo de los 25 países de la UE. En España y el Reino Unido el IVA de la restauración ya es rebajado.

El Gobierno conservador de Jean-Pierre Raffarin llevaba mucho tiempo intentando convencer a sus socios europeos de una reducción del nivel de este impuesto, que los profesionales del sector quieren disminuir del 19,6% actual a una tasa reducida del 5,5%. Copè afirmó que una bajada del IVA en la restauración sería buena "para el empleo, el poder adquisitivo y los asalariados del sector.

Según el diario francés 'Le Figaro', la propuesta luxemburguesa se funda en el principio de "subsidiaridad" y añade que pese a su carácter "local", pues se trata de una cuestión puramente francesa, esa medida no conlleva "distorsiones de competitividad en el mercado interior". Ese proyecto debe ser discutido el próximo día 12 durante una reunión de expertos fiscales de los Veinticinco, según el periódico, que recuerda que para ser aprobado debe ser respaldado por unanimidad.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir