España se retirará de Haití si los donantes no aportan ayuda prometida
Lo ha anunciado José Bono en el transcurso de una visita a la sede de Naciones Unidas
El ministro de Defensa español, José Bono, tras entrevistarse con el responsable de operaciones de paz de las Naciones Unidas, Jean Marie Guehenno, anunció que las tropas españolas se retirarán de la misión de la ONU desplegada en Haití, en la que participan junto a Marruecos, si antes de final de año no llega la ayuda prometida por los países donantes.
Más información
"Esto es una muestra de la insolidaridad y del egoísmo, porque Haití es uno de los países más pobres del planeta", dijo Bono. "Haití necesita fuerzas militares, pero sobre todo necesita comida y ayuda humanitaria. De modo que nuestra presencia en Haití será replanteada, conjuntamente con Marruecos, si los países que se han comprometido a hacer ayuda humanitaria no la hacen antes de que finalice 2005", añadió.
España, que tiene desplegadas en misiones de la ONU un total de 2.600 soldados, contribuye a la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (MINUSTAH) con 200 militares y 30 miembros de la policía, según datos de Naciones Unidas. Dado que el despliegue de las tropas españoles se realizó conjuntamente con Marruecos, el ministro anunció que España, "por lealtad y cortesía", no tomará una decisión sin informarle al país vecino.
El ministro comunicó la posible retirada al responsable de misiones de paz, quien le contestó que "comprendía mi reflexión", porque "la ONU tambièn está muy preocupada por esta situación", dijo Bono a la prensa.