Internacional

Blair consigue otra mayoría absoluta, aunque debilitado por la pérdida de escaños

El primer ministro británico reconoce el retroceso de su partido

Tony Blair se ha convertido en el primer líder laborista que consigue una tercera legislatura consecutiva, tarea nada fácil teniendo en cuenta las críticas que recibió por la guerra en Irak. Blair ha ganado, aunque con una pérdida de escaños importante. En su primera comparecencia en Downing Street tras reunirse con la Reina Isabel II, ha asegurado que ha "escuchado y aprendido" de los resultados, por lo que, ha dicho, se concentrará en asuntos prioritarios para los ciudadanos. Su opositor, el líder conservador Michael Howard, ha dimitido.

Más información

Cuando falta poco para que finalice el recuento, los laboristas se han hecho con 354 escaños de los 646 con que cuenta la Cámara de los Comunes, superando así los 324 necesarios para obtener mayoría absoluta. Los conservadores lograrían 197 y los liberales 62 asientos.

La pérdida de escaños respecto a las elecciones de 2001 es importante: entonces los de Blair lograron 413. Tanto los conservadores como los liberales han subido (en 2001 lograron 166 y 52 escaños respectivamente)

En sus primeras declaraciones, el primer ministro ha reconocido que la guerra de Irak ha sido un factor de división entre los británicos, a los que ha pedido que se mantengan unidos para "mirar al futuro", y ha prometido responder al electorado "con sensatez y prudentemente".

"He escuchado y he aprendido", afirmó después el laborista Toni Blair, tras recibir el encargo de la reina Isabel II de que forme Gobierno, que puede incluir cambios en carteras clave aunque su "hombre fuerte" seguirá siendo el actual ministro de Economía, Gordon Brown.

Prioridades

En una declaración ante su residencia oficial, acompañado por su esposa Cherie y sus tres hijos mayores, Euan, Nicholas y Kathryn, y en un tono emocionado y ante gran expectación periodística, Blair dijo que, cuando hace ocho años llegó a Downing Street, era "mucho más joven, pero menos experimentado", pero ahora su equipo tiene "experiencia, conocimiento y determinación" para lograr sus fines.

Blair citó entre sus prioridades para su tercer mandato la consolidación económica, la ayuda a Africa y la reducción de la violencia en las calles del Reino Unido, e insistió en que, tras las divisiones causadas por la guerra contra Irak, hay que "pasar página".

El líder del Partido Conservador, Michael Howard, avanzó hoy que dimitirá "más pronto que tarde", tras haber arrancado un modesto avance en los comicios generales celebrados este jueves en el Reino Unido.

El principal rival del laborista Tony Blair indicó que renunciará a su cargo, antes de los próximos comicios, para dar paso a un joven líder de las filas conservadoras. "En la próxima cita electoral", dentro de cuatro o cinco años, "tendré 67 o 68 años y creo que, simplemente, seré demasiado mayor para llevar un partido al Gobierno".

Mientras, los liberales-demócratas de Charles Kennedy han logrado aumentar sus resultados. El resto de los escaños han ido a parar a partidos minoritarios en el Parlamento, como los nacionalistas galeses y escoceses.

Blair: "Ser reelegido por tercera vez es un honor que aprovecharemos"

Blair reconoce el retroceso de su partido por las decisiones tomadas, entre ellas su participación en la guerra de Irak