"La administración que no usa software libre no es democrática"
González-Pons, consejero valenciano, cree "un deber de las instituciones no pagar por los recursos que pueden obtener gratuitamente"
Madrid
El presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, el consejero valenciano Esteban González Pons y el senador Carles Bonet, en nombre del Senado, recibieron hoy los premios 'Libre.org 2005' y coincidieron en afirmar que "una Administración sin Software Libre, no es una Administración democrática".
El portavoz del Consell, Esteban González Pons, manifestó hoy que "las administraciones públicas que no utilizan software libre no son democráticas completamente", ya que, según incidió, "es un deber de las instituciones no pagar por los recursos que pueden obtener gratuitamente", informaron fuentes de la Generalitat a la agencia Europa Press.
Más información
González Pons recibió el premio 'Libre.Org 2005' que otorga la Fundación Conocimiento Libre por su defensa del software libre. La institución también premió al presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y al Senado.
Según el portavoz del Consell, "la explicación es muy sencilla, si una administración pudiera obtener gratuitamente gasolina, folios o máquinas de escribir nadie entendería que se pagara por ello, por lo tanto, si podemos obtener software libre no es comprensible que se tengan que destinar recursos públicos para pagar las licencias del software propietario".
Para González Pons "cuando el software es propietario los usuarios no tienen acceso al código fuente, por lo que en el caso de la administración, no se tiene el 100% del control de los datos, puesto que la última clave está en manos de una compañía privada".
En este sentido, el portavoz del Consell comentó que en la actualidad "los procesos administrativos deben adaptarse a los programas, cuando realmente debería suceder justo lo contrario".
Asimismo, explicó que el sistema educativo es "la clave" para la introducción del software libre, "porque a los estudiantes se les tiene que enseñar informática y no como en la actualidad donde se les enseña a ser usuario de una determinada marca".
"Si no hay software libre formamos niños y jóvenes usuarios de una determinada marca, es como si no nos dejaran desmontar un tren, una muñeca o un scalectrix, algo que hemos hecho todos cuando éramos pequeños". Por este motivo, dijo, desde la Generalitat valenciana "apostamos por Lliurex, la distribución valenciana de software libre con el que nuestros alumnos van aprendiendo tanto en el colegio como en sus casas".