EEUU se plantea prohibir donar semen a los homosexuales
La Oficina de Medicina y Alimentos dice que los gays tienen más posibilidad de contagiar el sida
Para sorpresa de los activistas por los derechos de los homosexuales, la Oficina de Medicinas y Alimentos estadounidense (FDA, en sus siglas en inglés) planea emitir un nuevo reglamento que recomienda prohibir que cualquier hombre que haya mantenido una relación homosexual durante los últimos cinco años done esperma de manera anónima.
La FDA rechazó peticiones de eliminar esta prohibición, e insistió en que los hombres homosexuales tienen un riesgo de portar el virus del sida mayor que la media.
Más información
- California se convierte en el primer estado de EEUU en aprobar el matrimonio homosexual
- Más de 120.000 personas están infectadas por el VIH en España
- La mitad de los casi 40 millones de infectados por sida en el mundo son mujeres
- El Vaticano defiende que el sida crece por la "inmunodeficiencia de los valores morales"
- Los obispos plantean la 'objeción de conciencia' ante el matrimonio entre homosexuales
Voces críticas acusan a las autoridades sanitarias de estigmatizar a todos los hombres homosexuales en lugar de adoptar un proceso de descarte que se concentre en el comportamiento sexual de alto riesgo de cualquier interesado en donar, sea homosexual o heterosexual.
"Según este reglamento, un hombre heterosexual que tuvo sexo sin protección con prostitutas seropositivas sería un buen donante un año después, pero un homosexual monógamo en una relación de sexo seguro no es un buen donante, a menos que haya sido célibe durante cinco años", señaló la directora de una clínica en Alameda, California, Leland Traiman, que busca donantes homosexuales de esperma.
Aunque no hay acuerdo sobre si los reglamentos de la FDA sobre los hombres homosexuales serán de cumplimiento obligatorio, la mayoría de doctores y clínicas deberán acatarlas.
El aspecto simbólico preocupa a las organizaciones gays
Las consecuencias prácticas del reglamento -que forma parte de regulaciones más amplias sobre donaciones de células y tejidos que entrarán en vigor el próximo 25 de mayo- serán difíciles de predecir, aunque es probable que afecte a algunas parejas lesbianas que desean tener un hijo y prefieren usar esperma de un hombre homosexual para una inseminación artificial.
Sin embargo, es el aspecto simbólico del reglamento lo que más perturba a organizaciones pro derechos homosexuales. Kevin Cathcart, director de Lambda Legal, lo llama "política basada en intolerancia".