Sociedad

Quince niños murieron en 2004 víctimas de violencia doméstica

Informe del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género

El año pasado murieron cien personas en 91 casos de violencia doméstica y en el 26,4 por ciento de esos casos los órganos judiciales tenían constancia previa de la situación de malos tratos, según el informe hecho público hoy por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género.

Según este estudio, se adoptaron medidas cautelares en el 79 por ciento de los 24 casos que tenían procedimientos incoados con anterioridad a la muerte, lo que supone un incremento de casi el cien por cien respecto al 2003; sólo en un caso se solicitó y no se adoptó medida cautelar al considerar el fiscal que no había riesgo objetivo.

Más información

Aunque todas las medidas de alejamiento y prohibición de comunicación se comunicaron a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para lograr su efectividad, en ocho casos la víctima murió mientras la medida cautelar estaba vigente.

Según el Observatorio presidido por Montserrat Comas, en 85 de los 91 casos calificados como violencia doméstica, con cien muertes, el agresor era hombre (el 93,4 por ciento), en cinco era mujer y en un caso fueron imputados un hombre y una mujer. De las cien víctimas mortales (tres menos que en 2003, pero 34 más que en 2002), 84 eran mujeres -69 de ellas fallecieron a manos de sus parejas o ex parejas- y quince eran menores de edad -nueve niñas y seis niños-.

Las Comunidades Autónomas donde más casos de muertes violentas se produjeron por índice de población fueron, por este orden, el País Vasco, Cantabria y Murcia; y donde menos, Galicia, Castilla y León y Madrid.