Sociedad | Actualidad

Mañana acaba el proceso de regularización de inmigrantes

Se han presentado 625.000 pero Caldera espera alcanzar las 700.000

Madrid

Mañana concluye el plazo para que los extranjeros presenten sus solicitudes para legalizar su situación en España. Las oficinas de la Seguridad Social permanecerán abiertas de 9 de la mañana a 21 horas para atender las peticiones, cuyo número no ha dejado de crecer en los últimos días. A día de hoy se habían presentado un total de 625.204.

Miles de inmigrantes guardaron hoy colas ante las oficinas de la Seguridad Social que no requerían cita previa para participar en este proceso y muchos esperaron horas en un intento desesperado de presentar su solicitud aún sin contar con los documentos necesarios.

Más información

Aunque no se registraron incidentes, en muchas zonas se prevé que la situación se complique mañana, cuando todas las oficinas, un total de 193, permanecerán abiertas en toda España sin necesidad de pedir hora desde las nueve de la mañana hasta las nueve de la noche y las subdelegaciones del Gobierno recibirán las últimas solicitudes desde las nueve hasta la medianoche.

Hasta el momento se han resuelto más de 200.000 solicitudes y se espera que concluyan antes de dos meses. El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, cree que la bolsa de "sin papeles" se reducirá a 10.000 personas después del proceso.

Según declaró hoy Caldera en Antena 3, el Ejecutivo confía en resolver todas ellas antes de dos meses. Según sus estimaciones, tras el proceso la bolsa de extranjeros quedará reducida a "100.000 o algo más".

Quedarán 100.000 legalizables

Los datos de Caldera apuntan a que había unas 800.000 personas en edad de trabajar para ser legalizadas, y que cerrado el proceso "puede haber cien mil o algo más" legalizables, "pocas muy pocas (...) un porcentaje muy pequeño de personas sin oferta de empleo o que no reúne los requisitos". "Va a haber una parte muy pequeña de ciudadanos sin legalizar", aseguró.

Para este colectivo, Caldera anuncia que habrá una "aplicación estricta del reglamento" con legalización por arraigo laboral y social para quien pueda probar que lleva un año en España, pero siempre vinculada a la participación en el mercado laboral.

"Una parte de ellos lo podrán hacer, otra no, e intentaremos repatriarles a sus países, porque inmigración tienen que ser legal", subrayó el ministro de Trabajo, quien recordó que desde que el PSOE está en el Gobierno han sido devueltas a sus países de origen 120.000 personas que traban de entrar ilegalmente en España.

  • <a name="despiece1"></a>Largas colas
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00