Las heladas, un negocio para los agricultores de Almería
Los agricultores han facturado un 10 por ciento más por la producción de la campaña de invierno
Según datos oficiales de la Junta de Andalucía, en la pasada campaña de invierno -de septiembre a marzo-, la producción agrícola en la provincia de Almería se redujo en algo más del 9 por ciento, respecto a la media de los últimos tres años. Sin duda, esa reducción se ha debido a las heladas del pasado invierno. Pero, en conjunto, por esa campaña, los agricultores han facturado un 10 por ciento más que la media de esos mismo tres últimos años.
Más información
Los datos disponibles en relación con la campaña del pasado invierno, indican que los agricultores almerienses han facturado 1.540 millones de euros por esa campaña. Y en el segundo escalón de comercialización de los productos agrícolas de la citada campaña se ha llegado a 2.041 millones de euros, lo que representa un récord.
Fuentes oficiales señalan que los daños causados por las heladas se han concentrado en cerca del 10 por ciento de las explotaciones, pero el sector difundió la idea de que todos los agricultores de la zona habían sufrido daños por las malas condiciones meteorológicas.
Precios máximos para las hortalizas
Sin duda, el 'efecto helada' ha sido el causante de que algunos productos, como pimiento, tomate, calabacín, judía y berenjena, hayan alcanzado en origen precios máximos.
A todo ello, hay que sumar las medidas adoptadas para paliar los 'daños', tales como rebaja de impuestos, moratoria de cotizaciones a la Seguridad Social, líneas de créditos bonificadas con interés cero y módulos de 25.000 euros por hectárea de cultivo, etc.




