Las CCAA retrasan hasta 2008 el objetivo del equilibrio presupuestario
En el Consejo de Política Fiscal, las CCAA se comprometen a reducir su déficit cada año
El pleno del Consejo de Política Fiscal y Financiera aprobó hoy los objetivos de estabilidad presupuestaria para el conjunto de las Comunidades Autónomas durante el trienio 2006-2008. En la reunión, presidida por el vicepresidente económico, Pedro Solbes, las CCAA se han comprometido a reducir progresivamente su déficit cada año.
Los objetivos de estabilidad los aprobaron todas las CCAA, con la abstención de Castilla y León, y se han fijado en un déficit del 0,1% del PIB en 2006 y en 2007 y en equlibrio (0,0%) en 2008.
Más información
- El Gobierno fija en el 0,4% el déficit previsto para 2006
- Discrepancias entre el PSOE y el PSC sobre si el nuevo Estatut debe incluir detalles del modelo de financiación
- Montilla reconoce que "hay problemas" entre el PSOE y el PSC pero pide que no se dramatice
- Ibarra rechaza la propuesta fiscal catalana: "Que se metan los cuartos por donde les quepan"
- Chaves rechaza por "inaceptable" la propuesta fiscal catalana
- Zapatero propone una reunión a Rajoy para tratar del País Vasco y de la financiación autonómica
Estas cifras son consecuencia de los déficit declarados en sus planes de saneamiento por las comunidades autónomas de Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia y Baleares.
Al término de la reunión, el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, indicó que el acuerdo se alcanzó con el "práctico consenso" de todas las autonomías.
Este acuerdo modifica ligeramente lo recogido en el Programa de Estabilidad, señaló Solbes, pues en 2007 las comunidades tendrán un déficit del 0,1 por ciento del PIB en vez de equilibrio, lo que reduce una décima la previsión de superávit para el conjunto de las administraciones en ese año, del 0,4 al 0,3 por ciento del PIB.