Los conservadores del CGPJ quiere aprobar mañana un texto contra los incumplimientos del Gobierno
Haciéndolo coincidir con el inicio del Debate sobre el Estado de la Nación
La mayoría conservadora del Consejo del Poder Judicial quiere aprobar mañana, en el Pleno del Consejo, un texto en el que critica los incumplimientos del Gobierno en materia de Justicia. Los conservadores quieren hacerlo coincidir con el inicio del Debate sobre el Estado de la Nación en el Congreso. Los progresistas denuncian lo que entienden es una degradación sin límite del máximo órgano de Gobierno de los jueces.
Más información
Como respuesta a la iniciativa de los conservadores, la llamada 'minoría progresista' ha emitido un duro comunicado, en el que acusan a la mayoría de confundir su función de máximo órgano de gobierno de los jueces con el de control al Gobierno, algo que -recuerdan- sólo "puede corresponder" a las Cámaras.
El escrito de respuesta de los progresistas -firmado por ocho vocales- denuncia la utilización del Consejo como plataforma para criticar al partido en el Gobierno; y se pregunta desde cuándo es misión del Poder Judicial analizar el grado de cumplimiento de las propuestas electorales de los partidos políticos.
En el escrito, aseguran que iniciativas como la que mañana quieren llevar al pleno los vocales del PP suponen una degradación sin límite del máximo órgano de Gobierno de los jueces.
Denuncian además que el texto se quiera votar mañana coincidiendo con el Debate sobre el Estado de la Nación en el Congreso. Un texto más propio, aseguran, del control parlamentario que de la función constitucional que tiene el Consejo. Prueba de ello, dicen, es la identidad de ideas y frases de la iniciativa de los vocales conservadores con las utilizadas por un relevante dirigente del PP en una reciente comparecencia en la Cámara Baja.