En libertad el piloto que invadió el espacio aéreo de la Casa Blanca
El aviador se dirigía a una exhibición aérea y afirma que la infracción fue ha sido accidental
Washington
El piloto que en la tarde de ayer sembró el pánico en Washington al invadir el espacio aéreo en los alrededores de la Casa Blanca, el Tribunal Supremo y el Departamento del Tesoro ha sido puesto en libertad.
Junto al piloto también fue detenido, y posteriormente liberado, un piloto en prácticas que viajaba en la avioneta. Las autoridades han identificado a los hombres como Jim Sheaffer y Troy Martin, dos miembros del Club Aéreo Vintage de Pennsylvania.
Sheaffer y Martin despegaron de un pequeño aeropuerto de esta cuidad, y se dirigían a una exhibición de aviones en Carolina del Norte cuando se adentraron en el espacio aéreo restringido. Ambos han argumentado que el incumplimiento de la ley fue accidental.
La avioneta, un pequeño avión de un solo motor de hélice, avanzó desde el norte en dirección a la Casa Blanca y fue interceptado por dos aviones caza F16 a las 12.01 del mediodía, los cuales llevaron a cabo indicaciones a la avioneta para que abandonase la zona, al encontrarse a unos 15 kilómetros de la Casa Blanca.
El pánico que desató la negativa de la avioneta a comunicarse hizo que se desplegasen patrullas de aviones militares de inmediato, y el desalojo del personal de la mansión presidencial y de la sede parlamentaria (donde se celebraba una sesión plenaria del Senado) durante cerca de media hora.
El vicepresidente estadounidense, Dick Cheney, la primera dama, Barbara Bush, y Nancy Reagan -que se encontraba en la Casa Blanca- fueron evacuados. El presidente Bush estaba montando en bicicleta en una zona alejada de Washington, de donde había salido alrededor de una hora y media antes de la amenaza.




