El presidente de la Agencia Mundial Antidopaje pone en cuestión el futuro del fútbol en los Juegos Olímpicos
El presidente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), Dick Pound, advirtió este jueves del peligro que podría correr el futuro del Fútbol dentro de los Juegos Olímpicos despuès de denunciar la falta de cumplimiento de este deporte con las normas globales en torno a las sanciones por dopaje.
Pound destacó la insistencia de la FIFA en sancionar con suspensiones de seis meses 'positivos' por drogas que deberían ser penados con dos años de inhabilitación deportiva, violando así el código adoptado por las federaciones olímpicas deportivas el año pasado.
Más información
"No estamos satisfechos con la actuación de la FIFA ya que no ha adoptado correctamente a fondo el código", declaró el presidente de la AMA, quien insistió en las intenciones de la agencia de entablar conversaciones con los máximos responsables del fútbol mundial.
Pound señaló que esta cuestión sería debatida este fin de semana en una reunión del comitè ejecutivo de la Agencia Mundial Antidopaje en Montreal.
"No es imposible que el comitè ejecutivo pueda estar preparado en un futuro para controlar que la FIFA cumpla con el código. Esto implicaría una serie de consecuencias posibles que afectarían, incluso, al Comitè Olímpico Internacional", dijo.
Conforme a la carta olímpica, cualquier federación deportiva que falle en el cumplimiento con el código se arriesga a ser excluida de los Juegos.
"El COI tendría que decir a la FIFA: Ustedes conocen lo que dice la carta olímpica. Tenemos Juegos Olímpicos en tres años y están poniendo en peligro la competición de fútbol por no adecuarse a las normas", matizó Pound ante los medios de comunicación.
La AMA acepta la posición de la FIFA de que los casos de dopaje deberían ser juzgados de una forma individual, pero ambas partes discrepan a la hora de hablar de la longitud de las sanciones.
"No pensamos que sea apropiada una pena directa de seis meses ya que lo normal en caso de infracción son dos años de suspensión, pese a que en circunstancias excepcionales pueda ser rebajada esa pena", aclaró el máximo mandatario de la Agencia.
Por su parte, la FIFA, que ha declinado hacer comentario alguno en torno a las declaraciones de Pound, aprobó el código de manera unánime en su congreso de París el año pasado.
Pound señaló además que la situación podría afectar tambièn a la Copa del Mundo de Alemania 2006, aunque manifestó sus esperanzas de que el gobierno germano presione a la FIFA a entrar en la línea marcada por la AMA por el bien de la imagen del campeonato.