Sociedad

Nadie realizó la obligatoria medición de gases en el tanque en el que murieron los trabajadores del astillero de Ferrol

Día de luto y funerales por las cuatro víctimas

Según el informe de 'Navantia' sobre el accidente ayer en el astillero de Ferrol, no se llevó a cabo la obligatoria medición de gases dentro del tanque en el que murieron los cuatro trabajadores muertos. Los fallecidos serán enterrados esta tarde en distintos lugares de la comarca de Ferrolterra.

Más información

La Cadena SER ha tenido acceso al primer informe elaborado por 'Navantia' sobre las posibles causas del accidente laboral que costó la vida ayer a cuatro trabajadores en el astillero militar de Ferrol. El estudio concluye que no se solicitó al servicio de prevención del astillero la medición de gases en el interior del tanque donde se produjeron las muertes. Este análisis debe pedirse cada vez que un trabajador accede a los depósitos.

Señala además que el tanque estaba abierto cuando siempre debe estar cerrado y sólo puede abrirse después de que se realicen las correspondientes mediciones.

Una de las dudas que aún están por despejar es por qué la primera trabajadora que entró en el depósito, accedió sin que se realizase previamente la medición. Se investiga si fue tras recibir una orden o por su propia iniciativa.

El ministro José Montilla, que se ha reunido hoy con las familias, ha subrayado la necesidad de aumentar las medidas de prevención.

Ana Paz Vilariño, de 29 años, empleada de "Mainfer", será enterrada en Serantes, mientras su compañero de trabajo, Juan Carlos del Real Gamundi, de 48 años, recibirá sepultura en el cementerio de Adragón, en el municipio coruñès de Paderne.

Del Real estaba casado y tenía dos hijas pequeñas al igual que Eduardo González Val, de 30 años, que será enterrado en el cementerio municipal de Catabois (Ferrol), mientras que el soldador de la compañía "Tecnimo", Jose Luis Veiga, será enterrado en el cementerio de Miño.