Sociedad

El historiador que desenmascaró a Enric Marco afirma que hay más casos similares

Sin embargo, para Benito Bermejo, estos casos son la excepción

El historiador Benito Bermejo, el hombre que descubrió que Enric Marco jamás había estado en el campo nazi de Flossenburg, ha afirmado que hay más casos como el de Enric Marco. Estas afirmaciones las ha hecho en el programa La Ventana de la Cadena SER. En el espacio de Gemma Nierga, también participó Rosa Torán, presidenta en funciones de la Asociación Amical de Mauthausen, quien ha afirmado rotundamente que esta situación "ha sido un ataque muy directo a los deportados, porque nadie puede ponerse en la piel de los que sufrieron los campos".

Más información

Benito Bermejo ha afirmado que hay más casos de este tipo. "No sé por qué motivo, desde hace unos años, desde que los supervivientes van desapareciendo y están un poco apartados de la escena, parece que ha habido personas que se han visto llamadas a ocupar ese centro de escena. En el caso de Enric Marco parece que él lo justifica así." Aunque según Bermejo, éstos son la excepción.

Sobre el caso de Marco, el historiador afirma que las sospechas sobre el ex presidente de la Asociación Amical de Mauthausen, "venían de largo" y eran "compartidas por otros deportados supervivientes". Tanto para ellos, como para Bermejo, había "cosas extrañas" en su relato. Enric Marco, a pesar de que fraguó su historia en 1978, había comenzado a integrarse activamente en los círculos de deportados supervivientes en el año 2000.

"Ataque muy directo"

Rosa Torán, presidenta en funciones de la asociación que presidía Marco, ha declarado en el programa de Gemma Nierga que el caso de Marco es un "ataque muy directo" a los supervivientes. Torán ha afirmado que ni ella ni su asociación justificarán la acción del ex presidente de Amical de Mauthausen, ya que ha dañado gravemente "las voces de los deportados".

En cualquier caso Rosa Torán ha concedido a Marco la condición de "víctima del nazismo", aunque no fuera un deportado ni hubiera sufrido los campos de concentracción. Enric Marco estuvo preso en 1942 en un penal de la Alemania nazi, aunque regresó a España antes de que acabará la II Guerra Mundial y fueran liberados los campos de concentración y exterminio.

Entrevista completa a Rosa Torán, presidenta de la Asociación Amical de Mauthausen, en La Ventana

Entrevista completa al historiador Benito Bermejo en La Ventana

Enric Marco ante el Congreso en el aniversario de la liberación de Auschwitz (Archivo)