El G-5 se reúne para coordinar esfuerzos contra la inmigración ilegal
Francia está en contra de las "regularizaciones masivas"
Los ministros de Interior del G-5 (Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y España) se van a reunir hoy en París para profundizar en la lucha conjunta contra la inmigración ilegal, el tráfico ilegal de personas y el control de las fronteras exteriores de la Unión Europea. El G-5 ha decidido avanzar en la colaboración judicial y policial a un ritmo superior al de la UE, sin embargo, estos cinco países mantienen profundas discrepancias en sus políticas contra la inmigración ilegal.
Más información
El ministro del interior francés, Dominique de Villepin, presentará hoy en la reunión las nuevas medidas de Francia contra la inmigración ilegal. El Gobierno galo endurecerá las medidas de control y las expulsiones, y confía en que este año la cifra de irregulares expulsados alcance los 20.000.
El titular español de Interior, José Antonio Alonso, acudirá a la cita, que servirá de preparación a la próxima reunión semestral del G-5, que se celebrará este verano también en Francia. El Gobierno español viene de cerrar un proceso de regularización masiva al que, en un primer término, se han acogido unos 700.000 inmigrantes. Villepin, por su parte, declaró ayer que Francia es contraria a las "regularizaciones masivas" y que, en su opinión, crean un "efecto llamada y producen nuevas llegadas".
En la última reunión del G-5, en Granada, celebrada el pasado mes de marzo, se acordó la creación de una red para intercambiar información sobre terrorismo y un sistema de alerta de robo de explosivos. En el terreno antiterrorista, los ministros pretenden formar mecanismos estables de intercambio de datos y expulsión de los sospechosos. Es decir, quienes, aún no estando involucradas en causas judiciales, son consideradas susceptibles de difundir el terrorismo islamista. Aunque todavía falta por perfilar con precisión la figura del "sospechoso".
En la cita de Granada, los cinco ministros del Interior firmaron la Declaración de Granada contra el Terrorismo, en la que desligaron la religión islámica de Al Qaeda y acordaron aumentar la cooperación policial contra la financiación de grupos terroristas. "Una cooperación internacional es imprescindible para prevenir atentados, desmantelar las estructuras terroristas y desbaratar sus redes de financiación", resaltaron los titulares de Interior de Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y España.