Sociedad

Patxi López explica a Zapatero el resultado de su ronda de contactos para ser lehendakari

San Gil suscribe el fin del diálogo entre PP y PSOE en su reunión con el candidato socialista

El presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero y el secretario general y candidato a lehendakari del PSE-EE, Patxi López, han coincidido, durante su encuentro en el Palacio de la Moncloa, en la idea de que "no hay objetivo más noble en la política que conseguir la paz". En el encuentro mantenido esta mañana entre López y la líder del PP en Euskadi, María San Gil, se ha constatado la ruptura entre los socialistas y 'populares' en la lucha antiterrorista, evidenciada en el debate del estado de la Nación.

Más información

Ambos dirigente socialistas se entrevistaron en el Palacio de la Moncloa durante hora y media y, a su término y en los jardines del complejo, el candidato a lehendakari señaló que en la reunión habían tratado sobre el debate del estado de la Nación, la búsqueda de la paz en Euskadi y la necesidad de políticas progresistas para el País Vasco.

Por la mañana, los socialistas habían acudido a la reunión con María San Gil sabiendo que era muy difícil encontrar puntos de encuentro entre ambos tras lo sucedido estos días en el debate sobre el estado de la Nación. Y así ha sido. La 'popular' cree que el presidente de su partido ha dicho lo que tenía que decir en el debate del estado de la Nación.

Suscribe y apoya la ruptura del Pacto y frases como la "traición" de Zapatero "a los muertos" porque el presidente, en su opinión, no conoce lo que está pasando en realidad en el País Vasco. Dice que da la impresión de que a Zapatero le han dicho que hay cambios en la izquierda abertzale, y recuerda que los únicos cambios que se han producido son en el Gobierno central y en el PSOE.

María San Gil ha asegurado que ha asistido "preocupada" a la reunión con el líder de los socialistas vascos porque no entiende por qué el PSOE "ha invitado" a Batasuna "disfrazada" de Partido Cumunista de las Tierras Vascas (PCTV-EHAK).

A pesar de todo, María San Gil apoyaría a un candidato socialista a la presidencia del Parlamento vasco porque el PP apuesta por el cambio, aunque está sorprendida porque Patxi López no le ha pedido el voto del PP en la sesión de investidura del lehendakari.

María San Gil: "Suscribo y apoyo lo dicho por Rajoy en el debate de la Nación"