Coalición Canaria rompe el pacto con el PP en las islas
Los nacionalistas canarios acusan a los populares de entorpecer su relación con el Ejecutivo central
El presidente del Ejecutivo de Canarias, Adán Martín, de Coalición Canaria, ha anunciado hoy el cese de los tres consejeros del PP que formaban parte de su Gobierno autonómico, lo que implica en la práctica la ruptura del acuerdo de coalición que mantenían ambas fuerzas políticas.
"Los hechos sucedidos en los últimos días", cuando los populares han insistido en sus críticas al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero pese a que los nacionalistas les llamaban a la moderación por considerar que perturbaban las buenas relaciones entre administraciones han precipitado la ruptura del gobierno, según ha explicado el presidente autonómico en rueda de prensa.
La primera en recibir la llamada ha sido María Australia Navarro, consejera de Presidencia, y seguidamente Adán Martín ha comunicado su decisión a Luis Soria, responsable de Industria, y a Agueda Montelongo, consejera de Asuntos Sociales y Empleo. La decisión de cesar a los consejeros del PP ha sido adoptada después de que la reunión que hoy ha mantenido la dirección del PP canario para tratar la crisis del Gobierno de coalición se saldase con una apuesta por un compás de espera.
El PP mantiene que ha habido numerosas faltas de lealtad de Coalición Canaria, y citan expresamente el reciente cambio de gobierno municipal en el Puerto de la Cruz (Tenerife), donde un tránsfuga salido del PP se alió con CC. Los populares se quejan de que el presidente de la formación canaria, Paulino Rivero, no ha tomado medidas en este caso pese a que en su día firmó el pacto nacional contra el transfuguismo.




