La UE discute la supresión del "cheque británico"
Los 25 inician el debate sobre el reparto de los recursos propios de la UE
Los ministros de Economía y Finanzas (Ecofín) de la Unión Europea iniciaron hoy, sábado, el debate sobre la distribución de los recursos propios, dentro de las negociaciones para el marco presupuestario de la UE en el periodo 2007-2013. La Comisión Europea propone la supresión del "cheque británico".
El primer ministro luxemburgués, Jean Claude Juncker, cuyo país ocupa la presidencia de turno de la UE, confirmó a la entrada de la reunión que los ministros tratarán sobre las perspectivas financieras y "se comenzará el debate sobre los recursos propios".
Más información
Sin embargo, no quiso precisar si tiene ya alguna propuesta que formular al ministro británico de Finanzas, Gordon Brown, sobre el polémico cheque británico y se limitó a repetir: "vamos a comenzar el debate".
Reino Unido parece decidido a defender a ultranza el llamado "cheque británico", una devolución neta de las arcas comunitarias, que logró en 1984, como compensación por el escaso beneficio que el país obtenía de los fondos europeos, principalmente agrícolas.
La Comisión Europea propone la supresión del "cheque británico" y reemplazarlo por un sistema de corrección generalizado, que entrañará devoluciones para los países cuya contribución neta supere el 0,35% de su Producto Interior Bruto (PIB).
Una de la principales reivindicaciones de España en el actual debate sobre las perspectivas financieras es que la prevista pèrdida del Fondo de Cohesión no se produzca de golpe y aboga por disponer de una salida gradual. La Comisión Europea no incluyó esta posibilidad en su propuesta de negociación presentada en febrero del año pasado.
Sin embargo, la presidencia luxemburguesa de turno, en su propuesta del pasado abril, si ofrece que España pueda salir gradualmente de las ayudas del Fondo de Cohesión, con un período transitorio de dos años, posibilidad que acogida con reticencia por países como Alemania, Dinamarca u Holanda.
El ministro español de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, señaló ayer que no todos los esfuerzos que se le piden a España en la negociación para el marco presupuestario "están excesivamente justificados".




