El Parlamento de Kuwait aprueba la ley que otorga plenos derechos políticos a la mujer
Los fundamentalistas incluyen un artículo que establece que cualquier mujer cumpla la Sharia
El Parlamento kuwaití ha aprobado hoy una ley que concede a la mujer plenos derechos políticos, lo que abre el camino para su participación en elecciones parlamentarias por primera vez en la historia de este emirato. La Cámara, compuesta sólo por hombres, aprobó la petición pese a la oposición de los diputados fundamentalistas musulmanes.
De hecho, este grupo ha logrado incluir un artículo en el proyecto de ley que establece que cualquier política o mujer votante cumpla con la Sharia, la ley islámica. El proyecto fue aprobado por 35 votos a favor, 23 en contra y una abstención.
Más información
Las mujeres activistas luchan desde hace años por conseguir su derecho a voto y a presentarse a las elecciones parlamentarias, pero los intentos para darles derechos políticos han sido rechazados en varias ocasiones en la Cámara.
Aunque las mujeres kuwaitíes han alcanzado posiciones altas en el sector petrolero, la educación y el cuerpo diplomático, la ley electoral de 1962 limita sus derechos políticos. Sólo los hombres mayores de 21 años que no son miembros de la Policía o el Ejército pueden votar -unos 139.000 del total de 960.000 habitantes del país-. Si finalmente se abre la puerta a las mujeres, la cifra de electores ascendería a 339.000.
Las mujeres pueden votar en todos los países de Oriente Próximo en los que se celebran elecciones, con la excepción de Kuwait y Arabia Saudí. En los países del Golfo como Bahrain, Qatar y Omán, donde se han celebrado por primera vez elecciones en los últimos años, se ha permitido votar a las mujeres.




