La Generalitat pedirá un dominio que identifique Cataluña como nación
El conseller Carles Solá asegura que "ha revisado todo el proceso necesario para conseguir el 'dominio.ct'
Barcelona
La Generalitat quiere que el "dominio.ct" identifique a Cataluña "como nación en Internet", y por ello pedirá al Gobierno que solicite formalmente la creación de ese dominio. En respuesta a una pregunta parlamentaria del diputado de CiU Antoni Castellá, el conseller de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información, Carles Solá, explicado que su departamento "ha revisado todo el proceso necesario para conseguir un dominio.ct que identifique a Cataluña como nación en Internet".
El conseller precisa en la respuesta que cabe diferenciar esta reivindicación del dominio.cat, "que ha de servir para reconocer la lengua y la cultura catalanas" "Concretamente, se han revisado los códigos ISO 3166 de la International Organization for Standardization para comprobar la viabilidad de esta reivindicación", dice Solá.
"Disponer de este código, que ha de venir de una petición oficial del Gobierno, permitiría a la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN) aprobar un dominio.ct, ya que está en la lista de códigos ISO a la cual se remite", añade el conseller.
Es una nueva reivindicación que se añade al .cat que el govern también pide pero que quiere reservar para reconocer la lengua y cultura catalanas.
El pasado octubre, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, avanzó la posibilidad de que se apruebe el dominio de Internet punto cat, una de las reivindicaciones de algunos internautas en Cataluña.
Con estos dominios, instituciones y organismos que lo quieran podrán diferenciar sus páginas, hechas en Cataluña, del resto. De momento, la Generalitat trabaja aún buscando en los registros internacionales, porque la autorización del dominio debe darla un organimo internacional, el ICANN, que actúa de regulador mundial. Antes, sin embargo, necesita el visto bueno del gobierno central.
El gobierno catalán recuerda que otras naciones sin estado, como las Islas Feroe o Groenlandia, disponen de dominios propios.




