Sociedad

Zaplana acusa al Gobierno de "fortalecer a ETA" con su moción sobre lucha antiterrorista

López Garrido defiende "la actitud de apertura a otras fuerzas"

El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, ha hablado en la Cadena SER de una "ruptura absoluta" en materia antiterrorista con el Gobierno y el PSOE porque el Pacto Antiterrorista y Ley de Partidos "consiste en no dar un solo balón de oxígeno a ETA".

Zaplana ha subrayado que lo que hay que hacer es "atacar" a ETA "hasta conseguir destruirla" y no cambiar la política antiterrorista. "No podemos seguir al Gobierno en ese camino", ha dicho el 'popular', porque es "absolutamente equivocado". En su opinión, la postura del Gobierno "va a fortalecer a la banda frente al Estado de derecho", que ahora "parece que ya no tiene la vocación contundente" de acabar con ETA.

Más información

Zaplana se ha preguntado por qué ahora, si todo el mundo cree que ETA estaba en su peor momento, y si la política antiterrorista en los últimos años funcionó, se cambia. El portavoz del PP ha lamentado que en lugar de "pisar el acelerador" el Gobierno haya decidido "meternos en un proceso complejísimo, largísimo y que puede no salir bien".

Zaplana critica que el PSOE haya dejado a "su socio natural" (el PP) y se haya ido con los que defienden el diálogo con ETA. Tras las bombas del fin se semana "es un error ofrecer diálogo a ETA", decía el 'popular'.

El portavoz parlamentario ha lamentado también que el Gobierno no inste a la ilegalización del PCTV, un paso "esencial" para que el PP vuelva al Pacto Antiterrorista y a estrategias conjuntas. "Los terroristas siguen en las instituciones porque el Gobierno no quiere cumplir una ley que ellos han apoyado en el Parlamento", zanjaba.

Escuche la entrevista en 'Hoy por hoy' con el portavoz del PP, Eduardo Zaplana

Escuche la entrevista íntegra en 'Hoy por hoy' con el secretario general del PSOE, Diego López Garrido

Zaplana tras el respaldo del Congreso al diálogo con ETA: "Se da un balón de oxígeno a ETA"

López Garrido defiende la "apertura a otras fuerzas" del Pacto Antiterrorista