Sociedad

Fracasa el nuevo intento de desbloquear el Parlamento vasco

El empate entre Buen y Atutxa persiste en las tres votaciones de hoy

Una jornada más, sigue el bloqueo en la elección del presidente del Parlamento vasco. Las tres votaciones celebradas hoy han arrojado el resultado ya conocido de empate a 33 votos entre los candidatos del PNV, Juan María Atutxa, y del PSE, Miguel Buen, y 9 votos nulos, los del PCTV. El próximo lunes, día 23, el Parlamento vasco volverá a reunirse para intentar elegir a su presidente.

Más información

Igual que el lunes y el martes, en las votaciones de hoy han apoyado a Atutxa PNV, EA, EB y Aralar, mientras que a Buen le han votado el PSE y el PP. Como el pasado martes, los nueve diputados de EHAK han puesto en sus papeletas "EAJ-PNV", sin poner el nombre de ningún candidato, por lo que los votos han sido declarados nulos al no poner un nombre.

Los partidos ven como única fórmula para que la situación se desbloquee la retirada de uno o de los dos candidatos, pero tras las votaciones de hoy, el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, ha anunciado que Juan María Atutxa seguirá siendo el candidato de este partido al puesto.

Aunque parece que nada se mueve, la Cadena SER ha sabido que el PNV propone a Ezker Batua (EB) la creación de un grupo parlamentario propio cediéndole dos escaños de su propio grupo para así conseguir su apoyo en las negociaciones que se sucederán a partir de la elección del presidente y de la formación de Gobierno. Eso dejaría también a Aralar con una sola parlamentaria que estaría sola también en el posible grupo mixto que se forme una vez se consolide la Cámara.

La votación en el Parlamento vasco está pendiente del embarazo de una diputada del PNV a punto de dar a luz. Su voto es esencial por la situación de empate a 33 votos entre los dos candidatos. Si la diputada nacionalista se ausenta de la votación, el PNV lograría 32 votos, lo que llevaría al socialista Buen a ser presindente en la tercera votación, que sólo exige mayoría simple.

Sin embrago, Rodolfo Ares, coordinador de la Ejecutiva de PSE-EE, ha asegurado que si la diputada no acude a la votación, el PSE introducirá un voto en blanco en la urna, de manera que ambos candidatos lograrían 32.

Ares mantuvo también la disposición a retirar a su candidato a la Presidencia del Parlamento Vasco, Miguel Buen, si el PNV retira a Juan María Atutxa, para buscar un consenso en torno a la Mesa.

Ares rechazó la acusación hecha minutos antes por el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, de que era el PSE-EE el que había generado esta situación, porque, argumentó Ares, "en todo caso la responsabilidad será del PNV, que propone un candidato que no es de consenso ni busca los votos suficientes" para que salga elegido.

María José Lafuente da el resultado de la tercera votación: de nuevo empate a 33 entre Atutxa y Buen