Sociedad

Asociaciones policiales y de la Guardia Civil ven un escenario apropiado para el diálogo con ETA

Dicen que las condiciones para hablar son más exigentes que en otras ocasiones

Tanto el sindicato mayoritario de la policía como la asociación que cuenta con mayor número de guardias civiles están con el Gobierno y con el Congreso de los diputados. Creen que el escenario actual es el apropiado y que hay que dar un margen de confianza al Ejecutivo.

Ambos creen que la propuesta aprobada en el Congreso para entablar un diálogo con ETA contiene condiciones mucho más exigentes que las que se plantearon en los años 78, 89 y 99. En ninguno de los tres procesos se exigió a los terroristas la condición previa de abandonar definitivamente la lucha armada.

Más información

La Unión Federal de Policía (UFP) también apoya al Gobierno. El único sindicato que se desmarca es la Confederación Española de Policía, que cree que a ETA se le esta poniendo todo en bandeja.

Con el tema de los presos los sindicatos policiales lo tienen también muy claro. Dicen que en caso de que las cosas lleguen a buen puerto se opondrán a la reducción de las penas para los terroristas con delitos de sangre, pero apoyarán el acercamiento de presos y la reducción de condenas para los que no tengan muertes a sus espaldas.

El ministro Jóse Bono declara que "lo que diga Otegi no puede ser tenido en cuenta porque es cómplice de asesinato y un secuestrador consumado".