Zapatero hace campaña con Schroeder en Renania del Norte-Westfalia
Los sondeos no son buenos para los socialdemócrata en su tradicional bastión
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, participa hoy en Dortmund (Alemania) en un acto de campaña junto al canciller alemán, Gerhard Schroeder, que este domingo afronta elecciones en el Estado de Renania del Norte-Westfalia, el más poblado de Alemania.
Zapatero será recibido en el ayuntamiento de la ciudad, donde firmará en el libro de oro acompañado por Schroeder, y después participará en un mitin conjunto. Además, está previsto que después del acto público los dos jefes de Gobierno tengan un encuentro bilateral.
En el acto electoral está prevista también la asistencia del jefe de Gobierno del Estado, el 'Minister Praesident' Peer Steinbruck; y el presidente del SPD, Franz Muentefering.
Zapatero apoyará al canciller ante su cita con las urnas, en un momento en que, aunque Renania del Norte-Westfalia es tradicionalmente un bastión de los socialdemócratas, los sondeos no son halagüeños para Schroeder. Una reciente encuesta de la televisión ZDF pronosticaba un 36 por ciento de votos para la coalición de SPD-Verdes que gobierna en Berlín y un 46 por ciento para los democristianos de la CDU.
El SPD ha perdido varias elecciones regionales en los últimos años, y los comicios de Renania del Norte-Westfalia se observan con atención, como un posible anticipo de las elecciones legislativas de otoño de 2006. El Estado tiene más de 18 millones de habitantes, casi un cuarto de toda Alemania, y una tasa de paro superior a la media nacional, el 12 por ciento (frente al 9,9 por ciento del conjunto del país).




