Rosa Fernández, sexta española que corona el Everest
La montañera asturiana Rosa Fernández, acompañada por su sherpa Dawa, se ha convertido en la primera persona que corona el Everest, la montaña más alta de la Tierra (8.848 metros), en la primavera de 2005. Es la cumbre más tardía de los últimos 45 años.
La asturiana culminó su ascensión por la cara Norte de la conocida como Chomolugma a las 10.40, hora nepalí, y permaneció en la cumbre del Himalaya unos treinta minutos, junto a un grupo de sherpas y a un montañero americano (Michael Frank) que llegaron después. Todos utilizaron oxígeno artificial durante la ascensión.
La montañera asturiana, de 43 años, es la sexta española en conseguir hacer cumbre en el Everest. La escaladora pasa a ampliar la relación que inición Araceli Segarra, Chus Lago, Edurne Pasabán, Nuria Balaguer y Maite Hernández.
Este es el tercer ochomil de Rosa Fernandez, después de subir el Gasherbrum II (1997) y Makalu (20-5-2004). Ha intentado el Shisha Pangma, el Dhaulagiri en 2000 y el propio Everest en 2003, pero no hizo cima. También tomó parte de la expedición femenina al Nanga Parbat en 2001.




