Sociedad

Zapatero: "El único destino de ETA es disolverse y deponer las armas"

Reiteró que el Gobierno mantiene su postura sobre el diálogo con la banda

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que "el único destino de la banda terrorista ETA es disolverse y deponer las armas", y se mostró convencido de que todo acabará "con la victoria clara del Estado de Derecho". Antes de participar en una comida en la aldea de El Pelón, en la Sierra de Segura (Jaén), Rodríguez Zapatero hizo unas breves declaraciones en las que expresó su "profunda repulsa" por los atentados registrados hoy en Zarauz.

Más información

"Todo tipo de acto violento exige un profunda repulsa", dijo el presidente del Gobierno, y añadió que la democracia "es incompatible con la violencia, la democracia acabará con la violencia y con el terror". Sobre si los dos artefactos explosivos que ha colocado ETA hoy en Zarauz afectan a la posibilidad de un diálogo con la banda terrorista, Zapatero reiteró que el Gobierno mantiene su postura y añadió que "el único destino de la banda terrorista ETA es disolverse y deponer las armas".

Indicó que esa es "la condición de un demócrata y de un gobernante responsable" e insistió en que trabajará con todo su esfuerzo y energía "para que la sociedad española se vea libre del terror y para que todo el mundo viva en libertad y democracia". El presidente del Gobierno se mostró convencido de que la paz es "la aspiración más profunda de todos los españoles".

José Luis Rodríguez Zapatero llegó a primera hora de la tarde en helicóptero al campo de fútbol de Cortijos Nuevos, una aldea cercana a El Pelón, donde el presidente había sido invitado por el secretario de UGT de Jaén, Manuel García Lázaro, que durante la campaña de las pasadas elecciones generales se apostó una comida si el entonces candidato del PSOE llegaba a ser presidente del Ejecutivo.

Entre los asistentes a la comida se encontraban el secretario general de UGT, Cándido Méndez, el consejero andaluz de la Presidencia, Gaspar Zarrías, el secretario general de Agricultura, Fernando Moraleda, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, además de los alcaldes de la comarca.

Zapatero: "deponer las armas es la condición para el diálogo"