Un registro 'online' permitirá rastrear a violadores en EE UU
Los críticos señalan que estas bases de datos pueden contener errores e incitar a la violencia
Washington
El Fiscal General de Estados Unidos, Alberto Gonzales, anunció el viernes que el Departamento de Justicia creará un registro nacional de violadores que podrá ser consultado a través de Internet. "Con esta nueva tecnología, cada ciudadano y las autoridades podrán buscar la última información sobre la identidad y la localización de conocidos violadores", dijo Gonzales en el acto en el que anunció este registro.
Más información
En el registro del Departamento de Justicia, cualquier persona puede introducir nombre, código postal, condado u otra cosa para buscar violadores registrados. Gonzales y otros dirigentes del Departamento de Justicia anunciaron que se preveía que en 60 días la web estuviese disponible para el uso público del registro, en el que al menos participan 20 estados.
La intención de este organismo, equivalente al ministerio de Justicia, es que en otoño esté disponible en la Red información de 48 estados que tienen registros públicos de violadores. Será cuestión de cada estado decidir si se vinculan al nuevo sistema. "Trabajaremos con los dos estados restantes para asegurarnos de que todos nos subimos a bordo de este importante sistema público de notificación", dijo Gonzales en el Club Nacional de Prensa.
El senador Byron Dorgan, demócrata de Dakota del Norte, aplaudió al Departamento de Justicia por consumar la iniciativa que comenzó a impulsar el año pasado. "Es absolutamente decisivo que lo hagamos mejor en el rastreo de violadores condenados", dijo en un comunicado.
Pero la idea no ha quedado a salvo de las críticas. Jack King, un portavoz de la Asociación Nacional de Abogados Defensores, sostiene que las bases de datos de violadores pueden contener errores y pueden incitar a la violencia. Además, defiende que el dinero empleado en registros de violadores estaría mejor empleado en esfuerzos para evitar que reincidan.