Dos de cada diez menores han sido amenazados a través del móvil
Los expertos encuentran señales de adicción al móvil entre los chavales
El 19% de los menores de entre 11 y 17 años con teléfono móvil reconoce haber mandado "mensajes amenazantes a otras personas", al tiempo que un 18% asegura haberse "sentido acosado a través de su móvil". Además, el 38% sufre "reacciones adversas" cuando se ve obligado a prescindir de él, lo que, según los expertos, supone una señal de alerta ante un posible "desorden de adicción", ya que ésta es un característica frecuente en otro tipo de adicciones.
Además, un nueve por ciento de ellos ha recibido "imágenes pornográficas en su terminal", según un estudio realizado por la asociación 'Protégeles'. Ante estos datos, el Defensor del Menor, Pedro Núñez Morgades, insistió en la necesidad de abordar esta "nueva forma" de agresión que puede ser clave en casos de 'bullying'.
Concretamente, el 28% de los 2.000 jóvenes preguntados afirma haberse sentido "agobiado" sin su móvil y un 10 por ciento "haberlo pasado fatal".
Controlar los móviles
Para evitar estas situaciones, tanto Núñez Morgades como el presidente de la asociación 'Protégeles', Guillermo Cánovas, reclamaron a los proveedoras de telefonía móvil el diseño de filtros, al igual que se está haciendo en otros países como Inglaterra, que impidan ciertas descargas y permitan a los padres controlar las horas de uso así como restringir las llamadas entrantes.
Respecto al gasto económico, un 41% dedica menos de 3 euros semanales al consumo, un 34% entre 3 y 5 euros, un 18% entre 12 y 20 euros y un 7% más de 10 euros. Asimismo, un 69% de los menores que dispone de teléfono móvil utiliza sistemas de prepago frente al 31% que accede a través de contrato.
Para jugar, chatear y mandar mensajes
Por su parte, Canovas agregó que hay menores que llevan a cabo "acciones no apropiadas" para conseguir dinero para recargas como "mentir, engañar o sustraer dinero". Además, añadió que hoy en día son frecuentes los casos en los que se dedica gran parte de la paga al móvil, quitándolo así de otras formas de ocio.
Asimismo, constató que, "a diferencia de los adultos", los menores no usan el móvil para comunicarse, como demuestra que tan sólo el 24% realiza llamadas telefónicas casi a diario, sino que lo utilizan para jugar, chatear, descargarse productos o para mandar mensajes escritos. De hecho, un menor manda hasta 20 mensajes de media en un fin de semana y 30 o 40 a la semana.




