Eto'o, multado con 12.000 euros por sus gritos contra el Madrid
El Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), reunido hoy en Madrid, decidió multar con 12.000 euros al delantero del FC Barcelona Samuel Eto'o por sus manifestaciones en contra del Real Madrid durante la celebración del título de Liga en el Camp Nou.
Competición considera que las declaraciones del camerunés, en las que repitió la frase '`Madrid, cabrón, saluda al campeón!', son "hechos muy graves" porque la frase supone "incitación a la violencia", aunque se tiene en cuenta el arrenpentimiento del propio jugador un día después.
El jugador tiene ahora un plazo de diez días hábiles para interponer recurso ante el Comité de Apelación.
Más información
El Comité explica en nota informativa que "la reiteración de la frase proferida, su propio contenido, el contexto en el que fue pronunciado, el equipo al que iba dirigido, rival tradicional del F.C. Barcelona, permiten considerar que dichas expresiones se incardinan en el artículo 101.1.d) de los Estatutos federativos", cuyo contenido se refiere a declaraciones que inciten a la violencia.
Además, el Comité explica que "bien pudiera imponer en un grado cercano al máximo la sanción del artículo 86.A.a) del texto estatutario", cuyo importe está estipulado en 30.005 euros, si bien el mencionado organismo estima como atenuante las "abundantes explicaciones y peticiones de disculpas, así como expresiones de neto arrepentimiento, que en los días siguientes profirió el jugador, lo que puede mitigar el efecto en la convivencia y armonía entre los clubes de la acción objeto de esta resolución".
Por todo ello, la sanción se redujo a la cantidad de 12.000 euros. El Comité de Competición dará cuenta a la Comisión Antiviolencia de la sanción y actuaciones al respecto.