El consejo del BNL se reúne hoy para elegir cargos
Casi el 2% de la entidad cambió de manos ayer en bolsa, y otro 3% fue a parar a la aseguradora italiana Unipol
Roma
El Consejo de Administración de la Banca Nazionale del Lavoro, BNL, la entidad financiera italiana sobre la que el BBVA ha lanzado una Oferta Pública de Adquisición, celebrará hoy su primer encuentro tras su nombramiento el pasado sábado, para elegir a los principales cargos de la entidad.
En el orden del día del Consejo, controlado ya por el BBVA y sus aliados, están el nombramiento del presidente, el vicepresidente y el comité ejecutivo del instituto romano, que deben ser elegidos con los votos de la mayoría. Todo apunta a que el BBVA y sus socios confirmaran a Luigi Abete como presidente y a Pier Luigi Fabrizi, representante del Monte Paschi (y por tanto "neutral"), como vicepresidente.
Tras la asamblea de accionistas del sábado, el Consejo de Administración quedó integrado por ocho consejeros del pacto formado por el BBVA y sus socios italianos (la aseguradora Generali y el empresario Diego Della Valle) y seis del llamado "contra-pacto", la alianza que se opone a la OPA de los españoles.
También resultó elegido un candidato de la lista presentada por los bancos Monte Paschi de Siena y Popolare di Vicenza. El "contra-pacto", por su parte, pretende entrar en el comité ejecutivo, integrado actualmente por cuatro miembros, entre ellos el propio Abete.
La OPA presentada por el BBVA, que controla directamente el 14,71% de la BNL, contempla el cambio de una acción ordinaria propia, de nueva emisión, por cada cinco de la entidad romana, y está supeditada a lograr la adhesión de más del 50% del capital. Si no alcanza ese umbral, los españoles tendrían que volver a pedir autorización al Banco de Italia.
Casi un 2% de la BNL, negociados en bolsa el lunes
Precisamente hoy la Bolsa de Milán ha comunicado que cinco bloques de acciones, equivalentes al 1,88% del capital de BNL, se negociaron el lunes. Uno de los bloques, de 15 millones de acciones, se negoció a 2,78 euros, mientras que los cuatro restantes cambiaron de manos a 2,745 euros el título.
Las operaciones se sumaban al bloque del 2,98% del capital de BNL que también compró el lunes la aseguradora italiana Unipol, y que se postula así como posible rival del BBVA en el asalto a la entidad italiana.




