Endesa reconoce vender a sus clientes protección contra apagones
Las eléctricas están obligadas a indemnizar a sus clientes por cortes de suministro
La organización de consumidores Facua ha denunciado una práctica de Endesa que ha terminado por confirmar la propia compañia electrica. Ofrece a sus clientes la posibilidad de pagar 400 euros a cambio de garantizarles que no sufrirán los efectos de posibles apagones.
Más información
Endesa acompaña las facturas remitidas a clientes con la oferta de dos apartatos: uno de protección contra subidas bruscas de tensión y un diferencial de reconexión automática a la red tras un corte de suministro. Las eléctricas están obligadas a indemnizar a sus clientes por cortes de suministro que sean de su responsabilidad y Facua atribuye a estas empresas la responsabilidad en buena parte de los cortes de suministro.
La Federación de Consumidores en Acción (Facua) ha calificado hoy de "cínica" la actitud de Endesa, por intentar beneficiarse económicamente de los cortes de luz que sufren sus clientes, con la venta de equipos para evitar averías en aparatos eléctricos. Así, denunció que en las últimas facturas de Endesa (Erz, Fecsa, Gesa, Sevillana y Unelco), los usuarios están recibiendo publicidad de equipos de protección contra sobretensiones y un diferencial de reconexión automática, que juntos suman el precio de 474 euros.
En un comunicado, Facua explicó que Endesa incluye un anuncio en el que, como reclamo, pregunta a sus clientes si sus instalaciones eléctricas están preparadas "para soportar cualquier imprevisto". La compañía vende un equipo de "protección contra sobretensiones" para evitar problemas como "averías y mal funcionamiento de los aparatos eléctricos o pérdida de datos en el ordenador" y un "diferencial de reconexión automática" que evitará, ante los cortes de luz, "que haya "alimentos estropeados en el frigorífico o alarmas desactivadas".
Endesa sólo menciona que estos imprevistos pueden estar provocados "por la caída de rayos, por la rotura de cables por trabajos en la vía pública, por un cable o un equipo en mal estado, o por un nivel alto de equipamiento electrónico".
Según Facua, "estadísticamente está demostrado que, en la mayoría de las ocasiones, estos problemas son responsabilidad directa de las compañías eléctricas". Endesa vende la protección contra sobretensiones al precio de 259,92 euros, mientras que el diferencial de reconexión automática cuesta 214,44 euros.




