Vídeo

LA ESPAÑA DESPOBLADA Jóvenes emprendedores luchan por mantener vivo Artenara (Gran Canaria)

Sociedad

La DGT estudia poder identificar a los conductores de vehículos captados por radares fijos

En la actualidad, las sanciones siempre son imputadas al propietario

La Dirección General de Tráfico (DGT) no descarta realizar modificaciones legislativas en un futuro para poder identificar al conductor de un vehículo que viaje a una velocidad excesiva y sea captado por un radar fijo. Esta medida ya se ha implantado en Francia y, tendría como objetivo sancionar y reducir puntos -cuando se implante esta tipo de carné- al conductor y no al propietario.

Más información

Estos radares fijos captan la velocidad del vehículo y la matrícula, pero tienen dificultades técnicas para identificar quién estaba al volante en el momento de cometerse la infracción. En estos casos, Tráfico siempre remite la sanción al propietario del vehículo. Con la reforma, que no está planteada para un plazo breve, se incluirá un procedimiento habitual para identificar al conductor.

El director de la DGT, Pere Navarro, ha explicado en el Congreso de los Diputados cuáles son las posibilidades que se están estudiando. "Vamos a necesitar que el propietario del vehículo identifique quién conducía". Además, se está mirando la legislación de otros países "donde el propietario es considerado responsable hasta que no se demuestre lo contrario o que es responsable de sanciones económicas, pero en el caso de quitar puntos es necesario una identificación específica del conductor".

Además, hoy también se ha adelantado que antes de final del año se instalarán en las carreteras españolas 127 nuevos radares fijos, otros 175 el próximo año y 200 más en 2007. Estos radares se podrán cambiar de ubicación aleatoriamente en una misma zona, pero estarán anunciados previamente, según apuntó Navarro.

"El objetivo de estos radares es reducir un 10 por ciento el número de víctimas mortales en accidentes de tráfico, rebajar la velocidad media de circulación y crear una demanda de limitadores de velocidad en los vehículos", explicó el director de Tráfico.

Hacer más atractiva la incorporación a Tráfico

Pere Navarro también ha anunciado, en su comparecencia en el Congreso, reformas para que los Guardias Civiles vean más atractivo entrar en la Agrupación de Tráfico. El director de la DGT dijo que las medidas para hacer frente a este problema no es el aumento de plantilla, aunque en estos momentos faltan 453 agentes para completar la plantilla de 8.600.

Aumentar las retribuciones, reducir de dos a un año la antigüedad mínima en el Cuerpo para acceder a Tráfico, y aumentar el prestigio de los agentes con campañas, son los objetivos propuestos por la DGT.

Pere Navarro, director general de DGT, explica las alternativas para identificar al conductor del vehículo infractor.