Sociedad

Los planos de un secuestro frustrado

La SER tiene acceso al sumario del caso del hijo de un joyero que planeó raptar a su madre

Barcelona

La Cadena SER ha tenido acceso al sumario del caso de la Joyería Rabat de Badalona, en Barcelona, cuya propietaria estuvo a punto de ser secuestrada por órdenes de su propio hijo, que pretendía exigirle un rescate a su padre. El juez dice textualmente que las explicaciones del imputado, Jaume Rabat, no tienen credibilidad, más cuando la Policía encontró en su casa un dibujo de la joyería y planos de la zona con las calles y carreteras que conectaban con la autopista.

Según el sumario, Jaume Rabat había previsto que los secuestradores de su madre fuesen vestidos de policías, por lo que ofreció 5.000 euros a quien le facilitara tres uniformes de los Mossos d' Escuadra o del Cuerpo Nacional de Policía y una furgoneta con los distintivos policiales. Una de las personas que fue sondeada por el imputado es un detective de Barcelona que, inmediatamente, puso el caso en manos de la Policía.

El hijo del propietario también había previsto que el secuestro de su propia madre se ejecutara durante el desplazamiento entre su domicilio y la joyería. Según sus planes, la mujer sería interceptada en la calle por una supuesta dotación policial perfectamente uniformada. La policía sospecha que el golpe estaba previsto para el viernes día 6 de mayo. La intención era reclamar al padre, Esteve Rabat, la cantidad en efectivo que en ese mismo momento hubiera en la caja fuerte del negocio, para dejar posteriormente a la mujer en libertad. En definitiva, perpetrar lo que se llama "un secuestro express".

El sumario del caso también recoge las declaraciones del propio Esteve Rabat, quien revela a la Policía que habría escuchado por otros canales de información que su hijo podría estar vinculado con delincuentes profesionales y que pensaba perpetrar un secuestro contra su propia madre.

El juez de instrucción número 6 de Barcelona no tiene dudas de la implicación de Jaume en este caso. Lo dice en el acta de prisión cuando afirma que el juzgado dispone de muchas pruebas en su contra, entre ellas, la declaración de un presunto delincuente con numerosos antecedentes por tráfico de joyas, que ha reconocido que Jaume le ofreció perpetrar el secuestro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00