Bush se reúne en la Casa Blanca con Mahmud Abbas
Lo recibe por primera vez desde que fue elegido presidente de la Autoridad Nacional Palestina
El presidente estadounidense, George W. Bush, recibe hoy en la Casa Blanca al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, por primera vez desde que éste fue elegido para ese cargo en las elecciones del pasado 9 de enero. Bush quiere respaldar a Abbas en su política pero también presionarle para que prosiga con la complicada labor de desmantelar a los grupos radicales palestinos. A su llegada ayer a Washington, Abbas pidió que Estados Unidos se implique "claramente" a favor de un Estado palestino.
Más información
Un responsable de la Administración Bush indicó ayer que la Autoridad Palestina podría recibir más ayuda directa por parte de EEUU. Según esta fuente, Bush se dispone a anunciar decenas de millones de dólares de ayuda para los palestinos, un gesto que seguramente provocará críticas entre algunos congresistas, que todavía mantiene su preocupación por la corrupción en las filas palestinas.
Abbas es considerado por la Casa Blanca como un dirigente palestino con el que se puede trabajar, contrariamente al difunto Yasir Arafat, con el que Bush se negó a reunirse, pero Abbas llega a Washington con la necesidad de ayuda, mientras su partido Al Fatah se enfrenta a la amenaza de una posible victoria del grupo radical Hamás en las elecciones parlamentarias.
Por su parte, Abbas desea que Bush reafirme su compromiso con la 'Hoja de ruta', el plan de paz elaborado por el Cuarteto para Oriente Próximo, que prevé la creación de un Estado palestino. Además, el presidente palestino está preocupado porque el plan de retirada israelí de la franja de Gaza, que Washington apoya, ha desviado la atención de la 'Hoja de ruta'.
"Estamos comprometidos con la democracia. Creemos que las negociaciones son el camino hacia la paz. Estamos comprometidos con la visión de dos estados: un Estado palestino y un Estado israelí", declaró anoche Abbas tras entrevistarse con la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice. La visita del presidente palestino está precedida por el viaje del primer ministro israelí, Ariel Sharon, esta semana a EEUU, una visita que pretendía trasladar que los palestinos no están colaborando con la paz y que no merecen concesiones.