Unicredito y HVB se apuntan a la ola de fusiones bancarias
La entidad italiana y la alemana confirman que mantienen negociaciones para fusionarse
Madrid
La concentración del mercado bancario europeo se acelera. La última fusión de un sector en permanente agitación puede ser la de dos grandes bancos europeos, el italiano Unicredito y el alemán HVB. Ambas entidades han confirmado que mantienen negociaciones, aunque advierten que el acuerdo está aún lejos de concretarse.
Las dos entidades pueden obtener grandes sinergias al fusionarse, teniendo en cuenta que sus redes comerciales se extienden sobre el norte de Italia y Austria y el sur de Alemania, respectivamente, y las dos han realizado además fuertes inversiones en Europa del Este.
Más de 16.000 millones de euros
Antes de llegar a un acuerdo, sin embargo, las dos entidades tendrán que superar algunos escollos típicos de las fusiones bancarias, como el reparto de cuotas de poder, y otros menos normales, como el clima de hostilidad de Italia a las últimas operaciones transfronterizas en el sector bancario.
El valor de la fusión, de concretarse, se cifra en unos 16.000 millones de euros, aunque el precio exacto probablemente no se conozca antes de que acabe el verano, y buena parte del mercado da por seguro ya que se realizará sólo mediante el intercambio de acciones.
Los rumores antes del anuncio de las negociaciones llevó a las cotizaciones de ambos bancos a agitarse fuertemente en bolsa, y si las acciones de HVB cerraron el jueves subiendo un 5%, las de la italiana bajaron un 1,6%.




