Sociedad

Zapatero: "Hoy más que nunca, sí a Europa"

El presidente del Gobierno asegura que el proceso debe continuar

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró este mediodía, en una declaración institucional, que el proceso de ratificación de la Constitución Europea "debe seguir según lo previsto", a pesar del rechazo mostrado ayer por los ciudadanos franceses.

En una breve declaración, tras la que no admitió preguntas, Zapatero recordó que, frente al rechazo francés, otros nueve países, entre los que está España y que agrupan a 200 millones de europeos, han respaldado ya el texto constitucional.

Más información

A este respecto, Zapatero expresó un "sí a una Europa más unida" y un "sí a la Constitución", que "consagra los derechos y libertades de los europeos, así como nuestro modelo social".

El jefe del Ejecutivo, que participó el pasado viernes en un mitin de los socialistas franceses en Lille para apoyar la Constitución, aseguró que los políticos europeos "deben tomar nota" del rechazo francés, pero sin que eso implique un replanteamiento de todo el escenario político.

Según Zapatero, una vez que los veinticinco países de la Unión Europea se hayan pronunciado, "será la hora de hacer balance", al tiempo que se opuso a cualquier intento de dar por muerto el actual tratado.

Rajoy: "Estamos con el eje perdedor"

En conferencia de prensa, tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP celebrada hoy en Vigo, Rajoy criticó que Zapatero haya seguido "a pies juntillas" las decisiones de Francia y Alemania al decir "a todo que sí" cuando ambos países que, según él, configuran el "Eje Perdedor", no han respaldado a España en la negociación de los fondos de la UE.

Así, adelantó que ya ha dado indicaciones al PP europeo para que inicie un "trabajo de reflexión" en relación con el proceso de la Constitución de la UE y anunció que sus actuaciones estarán orientadas a evitar que se apruebe la "única parte del tratado de la UE que perjudica a España", en alusión al reparto de los votos que otorgan el "peso político" de los Estados miembros.

Zapatero: "Europa no es el problema, Europa es la solución"

Zapatero: "Hicimos lo correcto, apostamos por el futuro y dejamos de lado los miedos"

Rajoy: "Estamos haciendo seguidismo del eje perdedor"