El apoyo al 'no' baja horas antes de que Holanda vote la Euroconstitución
El Tratado se enfrenta al duro referendo holandés y danés
Holanda se prepara para celebrar el primer referéndum de su historia, centrado en la Constitución europea y que podría provocar un segundo terremoto político en Europa de confirmarse la victoria del "no", como predicen los sondeos. El último sondeo en Holanda en la víspera del referéndum revela que el "sí" recupera puntos, aunque el "no" sigue siendo predominante.
Más información
En concreto, los partidarios del "sí" se recuperan hasta el 46 por ciento, en comparación con el 40 por ciento constatado ayer, mientras que los votantes del "no" pierden seis puntos, hasta el 54 por ciento, según datos de la empresa demoscópica Interview-Nss en un programa de opinión de la televisión pública.
Los colegios electorales abrirán a las 07.30 hora local y cerrarán a las 21.00 horas, momento en el que se conocerá la primera encuesta a pie de urna. Unos doce millones de holandeses tendrán la oportunidad de responder a la pregunta "¿está usted a favor o en contra de que Holanda acepte el Tratado para el establecimiento de la Constitución para Europa?".
Si se produce el rechazo de Holanda, al igual que Francia país fundador de la UE, y, a pesar de ello, se sigue adelante con el proceso de ratificaciones, la siguiente consulta popular será la de Luxemburgo, el 10 de julio.
El riesgo de una consulta checa o británica
Mientras que en Luxemburgo y en Polonia, donde la consulta popular se celebrará probablemente el 25 de septiembre, no se esperan problemas para la ratificación del texto, sí son previsibles en Dinamarca, donde el referéndum tendrá lugar dos días después, el 27 de septiembre.
Dinamarca fue el último obstáculo, salvado "in extremis", que permitió la entrada en vigor del Tratado de Maastricht, aceptado por sus ciudadanos sólo después de recibir varias concesiones, entre ellas, la no obligación de participar en la moneda única, lo mismo que se había concedido al Reino Unido.
Además, en recientes encuestas realizadas por la Comisión Europea, sólo un 26% de los ciudadanos daneses expresaron su respaldo al Tratado, mientras que en la República Checa la Constitución tenía un apoyo del 20% y en el Reino Unido del 30%.
De ahí la importancia de que los checos y los británicos se expresen o no en referéndum, decisión aún no adoptada por sus Gobiernos, que tampoco la descartan.