Sociedad

El plan contra una posible ola de calor se pone hoy en marcha

Las altas temperaturas provocaron 26 fallecimientos en el verano de 2004

El "Plan de Prevención de la Ola de Calor 2005" incluye diversos protocolos de actuación frente a un eventual aumento severo de las temperaturas estivales y presta especial atención a las personas más vulnerables. El Plan se pone hoy en marcha y permanecerá activo hasta el 1 de octubre. Este año sólo se prevé un grado más de lo que es habitual, tendencia que será mas acusada en Andalucia oriental, Extremadura y en el centro penínsular. El teléfono de atención al ciudadano es el 900 22 22 99.

Más información

Técnicamente no se espera una ola de calor como la de hace dos años, aunque las previsiones meteorológicas calculan una tendencia a un aumento de un grado en las temperaturas habituales en verano. Esa tendencia será más acusada en ciertas zonas como las citadas anteriormente, donde además habrá menos lluvias.

El sistema de alerta introduce este año el nivel naranja, previo al nivel rojo de temperaturas máximas. El miércoles se reactivará el teléfono gratuito de información y emergencias 900 22 22 99, con el que se pretende dar protección y consejos a los ciudadanos y especialmente a los más mayores.

El año pasado se recibieron más de 174 mil llamadas,de las que 74.000 fueron para pedir ayuda y de las que 3.800 derivaron en visitas domiciliarias a personas afectadas por el calor. Por su parte el ministerio de sanidad pondrá en marcha su campaña de consejos.

Durante el verano de 2004, aunque no la ola de calor no tuvo la intensidad del año anterior, las altas temperaturas provocaron un total de 26 fallecimientos en España, en su mayoría personas mayores que sufrieron un agravamiento de patologías previas. Un total de 13 de los 26 fallecimientos de 2004 se registraron en Canarias, donde del 25 al 28 de julio tuvo lugar una incursión de viento procedente del Sáhara que provocó máximas de hasta 43 grados.

Además, en cuanto a los niveles de alerta establecidos en el plan, durante los cuatro meses de vigencia del mismo en 2004, el 23 de julio fue el día en el que se notificaron más entradas en los niveles 1 (amarillo) y 2 (rojo) en todo el país y también fue la jornada con más niveles 2 simultáneos, en 9 provincias. En total, en 36 días se activó un nivel 1 ó 2 y 11 provincias alcanzaron en alguna jornada temperaturas que activaron el nivel 2.

Cristina Narbona explica que el Gobierno se prepara ante una posible ola de calor sobretodo en "Extremadura, el centro de España y la mitad oriental de Andalucía"